Lunes 14 de Noviembre del 2016 - Sierra de la Ventana

Vecinos alertan que el sistema ferroviario está al servicio de grandes empresas y no de los pasajeros

En julio, el gobierno provincial decidió cortar los servicios de varios ramales del interior provincial. Conocé cómo se están organizando los vecinos bonaerenses.

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En la provincia de Buenos Aires, vecinos de distintos pueblos y ciudades reclaman la vuelta del tren de pasajeros. En julio, el gobierno provincial decidió cortar los servicios de varios ramales del interior provincial con el objetivo de “preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio”. Así, con el pretexto de vías y equipos obsoletos, el funcionamiento del sistema ferroviario atravesando ciudades y pueblo fue desapareciendo. Los vecinos se vienen organizando en reuniones para coordinar acciones.

El fin de semana lo hicieron en Sierra de la Ventana con participación de usuarios de Punta Alta, Brandsen, Bahía Blanca, Pringles, Pigüé, Laprida, Saavedra, Chascomús, Puhán, Ituzaingó, Villa Ventana, Saldungaray y Sierra de la Ventana.

En declaraciones a Informativo FARCO, Claudio Setti, residente de Villa Ventana, contó cómo los vecinos de la región se contactaron para exigir que vuelva el tren.

“Esta situación es una decisión de un gobierno nacional ajustador que está recortando todo lo que beneficia a sectores de menos recursos, en particular, el ferrocarril que es tan fundamental para unir poblaciones por cuestiones laborales, sociales de salud, de estudio. Nos está causando un perjuicio muy serio en lo que es el interior de la provincia de Buenos Aires”, explicó.

Estos vecinos que reclaman la vuelta del tren tendrán un nuevo encuentro el 3 de diciembre en la Estación de Trenes de Bahía Blanca y el 10 en el partido de Saavedra en el segundo encuentro de pueblos afectados.

“La incertidumbre ocasionada por la suspensión inconsulta, absolutamente carente de información y plazos de restitución por parte de las autoridades, se agrava por la situación de los trabajadores del ferrocarril que ven perder, y en los mejores casos, peligrar sus fuentes de trabajo”, afirman desde la organización.

Setti aseguró que es crucial la vuelta del tren de pasajeros pero hoy se privilegia para el uso de las grandes empresas. “Es crucial que el ferrocarril funcione; el país se construyó con el ferrocarril y es muy triste ver que hoy esas vías están al favor de la contaminación. Acá el polo petroquímico de Bahía Blanca nos pasa por las narices sus trenes con sustancias nocivas, con los contaminantes de empresas tipo Dow y los agrotóxicos. A su vez, por acá pasa el tren que va a llevar los insumos para el fraking a Vaca Muerta. El tren está al servicio de la contaminación y de estas empresas contaminadoras del medio ambiente y se le niega a los pasajeros”.

También señaló que, actualmente, está activo menos del 30% del sistema ferroviario nacional.

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