Martes 07 de Noviembre del 2017 - Córdoba

Vecinos alertan por grave contaminación del Lago Los Molinos

Se trata de la principal fuente de agua que abastece a pobladores de distintos pueblos de la región y a gran parte de los habitantes de la zona sur de la ciudad de Córdoba.

Escuchar/Descargar el reporte de Carolina Ozán, desde Radio El Brote

El lago Los Molinos, se encuentra a 70 kms de la ciudad de Córdoba. Es una fuente turística y económica muy importante de las sierras cordobesas y abastece de agua a pobladores de distintos pueblos de la región y a gran parte de los habitantes de la zona sur de la ciudad de Córdoba. Hoy es el segundo dique más grande de la provincia y también el segundo más contaminado.

En diálogo con Radio El Brote, Claudia Arias, vecina integrante del grupo Hagamos algo por nuestro lago, alertó el gravísimo estado de contaminación que tiene desde hace 10 años. “20 años es lo que podría demorar en sanearse completamente el lago siempre y cuando dejemos de contaminarlo”, dijo.

Algunas de las causas de la contaminación son el crecimiento desmedido en la urbanización, sin la correspondiente red cloacal, cenizas de incendios forestales, la presencia de balsas y lanchas, ganado que pastorea en los margenes del lago y agrotóxicos usados en las fumigaciones de campos de la región.

Claudia relató cómo fueron enterándose de esta situación a pesar del silencio de las autoridades comunales: “Nosotros eramos vecinos comunes, ninguno estaba especializado en el tema. Entonce fue que concurrimos a la ingeniera Fernandez, ella esta en el saneamiento del San Roque, una persona muy experta en este tema. Ella fue la que nos brindó todo el conocimiento sobre cuales eran los pasos a seguir. Y ahi fue que nos dijo que la UNC, con Aguas Cordobesas y la Dirección de Aguas, venian de manera frecuente a tomar muestras. Hace diez años que se sabe que el lago esta eutrófico, en ese nivel 3. Diez años. Y todos tienen conocimiento de los jefes comunales, el que no lo tiene es porque no lo quiere tener. Porque hay otro tipo de interés. Hay mucha urbanización en la costa del lago, en la zona donde están los mojones, hay grandes empresas y gente con mucho poder adquisitivo que construyen sin autorización.”

Durante el fin de semana vecinas y vecinos de Potrero de Garay, Los Reartes, Villa Ciudad America, Villa Ciudad Parque y La Garganta realizaron una volanteada informativa con el fin de mostrar lo que está sucediendo, concientizar a turistas y locales y exigirle a las autoridades de esos pueblos que reconozcan la contaminación del lago y tomen cartas en el asunto.

Más Noticias