Jueves 30 de Agosto del 2018 - Nacionales

Vacuna contra la meningitis: “Cualquier estrategia preventiva que se resienta no es algo alentador”

El gobierno decidió suprimir la vacuna contra la menimngitis para niños de 11 años que regía en el calendario para niños de 11 años. Según profesionales, se trataba de una estrategia de prevención importante.

Escuchar/Descargar el reporte de María Lloyd, desde Radio Kalewche

Días atrás el gobierno nacional suprimió el refuerzo de la vacuna contra la meningitis para niños de 11 años, cuya obligatoriedad en el calendario regía desde el 2017. Hace más de un año qué hay irregularidad con la entrega, razón por la que se decidió priorizar la vacunación para niños de 3, 5 y 15 meses de vida. Sin ningún tipo de certeza sobre el restablecimiento de las dosis, los niños de 11 años deberán esperar hasta que se vuelva a distribuir.

El Jefe de Programas Sanitarios de Esquel, Emiliano Biondo, aseguró que la vacuna explicó que la vacuna contra el Meningococo es importante para los menores de un año, y en el caso de los niños de 11 años es una estrategia secundaria de prevención. Aunque destacó que esta dosis es igualmente importante, y que por algo fue incorporada en el año 2017. Biondo remarcó que “cualquier estrategia preventiva que se resienta no es algo alentador, uno quisiera que eso esté asegurado y que le llegue a todos los que la necesitan».

El profesional detalló que la importancia de esta dosis consiste en «cortar la cadena de transmisión»: «Los niños de 7 años son portadores en su vías respiratorias de la bacteria y el problema principal es que la transmitan a niños menores de un año, que es donde se generan las complicaciones mas graves. Pero en los chicos de 11 años no genera un impacto de morbilidad importante».

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias