Jueves 25 de Abril del 2019 - Neuquén

Vaca Muerta: “los mapuches tienen derecho a otras tierras aptas y suficientes”

En un fallo histórico, los seis integrantes de la comunidad mapuche de Campo Maripe acusados de "usurpar” unas tierras en la zona de Añelo, corazón de Vaca Muerta fueron absueltos.

El pueblo mapuche sigue celebrando el fallo que absolvió a los integrantes de la comunidad Campo Maripe, que habían sido llevados a juicio acusados de “usurpación” por un privado. Las tierras en cuestión están en la zona rural de la localidad de Añelo, el corazón del megayacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

En declaraciones a Radio La Mosquitera el integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, aseguró que el fallo sorprendió a las dos partes. “Es un fallo que sorprendió a una parte y a la otra porque nosotros estamos acostumbrados a una justicia subordinada a un poder político que es totalmente funcional al poder petrolero. Y este conflicto geográficamente está en el corazón de lo que es la explotación de Vaca Muerta”, expresó Nahuel.

Además explicó por qué señalan que el territorio “está en el corazón de Vaca Muerta”: “Vaca Muerta abarca dos tercios de la provincia de Neuquén, incluido el sur de Mendoza, pero en este caso, la explotación la arrancó en el preciso punto que se estaba analizando en el Tribunal. Cuando se firma el acuerdo Chevron YPF, el Lof Campo Maripe se entera de la noche a la mañana que su territorio va a estar en el centro de la explotación, y eso fue posible porque había un privado que poseía los papeles que firmó el acuerdo y entonces dejó a la comunidad librada a su suerte dentro del territorio”.

La comunidad, a su vez, resiste a la actividad del fracking, por lo cuál “este fallo tenía mucha expectativa en el mundo petrolero de que fuera en contra de la comunidad, y de esa manera, limpiar un obstáculo que ellos están viendo en Campo Maripe” explicó.

“Este fallo genera un tremendo impacto no solo en el derecho mapuche que siempre ha sido ninguneado en los tribunales, sino que también cuestiona la manera autoritaria en que ingresa el fracking a los territorios indígenas”, expresó.

Por su parte, el werken Gilberto Huillipán en diálogo con FM Pocahullo de San Martín de los Andes, rescató que el juez Gustavo Ravizzoli no sólo dejó en claro que los mapuches no podían ser usurpadores de sus propias tierras sino que agregó que además tienen derecho a otras tierras aptas y suficientes.

“El juez fundamentó por qué no declaró usurpadores a los mapuches en sus propias tierras. Eso es importante y además, nos recuerda un párrafo del artículo 75 inc. 17 donde dice que no solamente debemos estar defendiéndonos de los usurpadores del territorio tradicional que actualmente estamos ocupando, sino que además están diciendo  que tenemos derecho a otras tierras aptas y suficientes” explicó Huillipán.

Más Noticias

Mendoza - Miercoles 19 de Junio

La economía social y solidaria se organiza para hacer frente al desastre que provoca la política economica de Cambiemos. Hoy diversos representantes del sector tendrán un nuevo encuentro en Mendoza...