Miercoles 26 de Diciembre del 2018 - Neuquén

Vaca muerta: causa penal contra autoridades del pueblo mapuche en Neuquén

Tres autoridades de la organización Confederación Mapuche de Neuquén enfrentarán un proceso penal por la recuperación territorial del Lof Fvta Xayen ubicada en la zona de explotación de vaca muerta.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Che, desde Junín de los Andes

El martes 18 de diciembre se conoció que la justicia de Neuquén hizo lugar a la formulación de cargos que pidió la Fiscalía y el grupo de empresarios de Tratayen contra las autoridades de la Confederación Mapuche Jorge Nawel, Gilberto Wilipan y Rolando Cherqui, quiénes enfrentarán un proceso penal que investigará el delito de “instigación” por la recuperación territorial del Lof Fvta Xayen.

En diálogo con FM Che, Jorge Nawel, explicó que este proceso penal contra las autoridades originarias “tiene que ver con la fuerte presión que están ejerciendo los empresarios de Tratayen, que está dentro de la explotación de Vaca Muerta, que han iniciado el año pasado una fuerte campaña contra la organización, porque ellos entienden que todo el conflicto que está ocurriendo está promovido e instigado por nuestra organización”.

Según explicó el comunero los cargos ya fueron formulados pero aún no están procesados ya que la fiscalía reunirá pruebas en cuatro meses. Para ello solicitó la captura de conversaciones de teléfonos celulares y la geolocalización de los mismos durante el tiempo en que se realizó la reafirmación territorial del Lof Fvta Xayen ubicada en la zona de explotación de vaca muerta.

Nawel hizo énfasis en que ésta última prueba fueron negadas en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado: “En ese caso, permanentemente se reclamó determinar la ubicación del celular de Santiago. Todo ello se despejaría y se encontrarían muchísimas pistas si se aplicara la geolocalización que piensan aplicarnos a nosotros. Pero como hay una política de encubrir a Gendarmería Nacional, eso nunca se hizo ni se va hacer”.

Más Noticias