Jueves 15 de Noviembre del 2018 - Rosario

Usuarios del transporte apoyan aumento de impuestos a cerealeras para subsidiar el boleto

Tanto la provincia de Santa Fe como distintos municipios elaboran estrategias para financiar el transporte urbano y evitar un brusco aumento del boleto ante la quita de subsidios de Nación.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero, desde Aire Libre Rosario

Una encuesta del Observatorio Social del Transporte de Rosario reveló que el 70 por ciento de los rosarinos consultados acuerda con aumentar impuestos a bancos y cerealeras para financiar el transporte. El proyecto que ya tiene media sanción en la legislatura santafecina es parte de las distintas estrategias que las provincias y municipios comenzaron a elaborar desde que se conoció el recorte de subsidio que Nación tiene previsto en el Presupuesto 2019 y que en Santa Fe financian el sistema de transporte urbano.

Encuesta boleto rosario

Aire Libre Radio Comunitaria salió a la calle a consultar a vecinos y vecinas su opinión sobre la medida. “Sacar el subsidio es una locura. Creo que es un aporte que harían las cerealeras, que además les conviene ayudar a la gente, porque si la gente no pueden ir a trabajar, a estudiar, se estanca todo”, expresaron.

No sé qué piensan las cerealeras que se van a ver afectadas. Yo creo que no les gustaría, pero también me pongo del lado de la gente, como yo, que somos usuarios del colectivo”, señalaron también.

Para los rosarinos “los que más tienen – en este caso las cerealeras – tienen que dar más también”. “El usuario que va a trabajar necesita mas posibilidades para viajar, y un boleto accesible“, manifestaron.

En Rosario hay también un proyecto del concejal justicialista Eduardo Toniolli que prevé duplicar la alícuota del Derecho de Registro e Inspección (DREI) que se le cobra a entidades financieras, y destinar ese dinero al Fondo Compensador del Transporte Rosarino para evitar un brusco aumento del boleto.

El concejal detalló que “la iniciativa en el concejo apunta a duplicar la alícuota que paga las entidades financieras, que hoy en la ciudad de Rosario está en un 23,5 por mil, número muy debajo de lo que pagan en otras ciudades, y poder de esa manera anualmente lograr que ingresen unos 320 millones de pesos”.

Ver también: Resistencia del agro a pagar mas ingresos brutos: “Es un golpe legislativo contra el campo”

Más Noticias