Martes 09 de Octubre del 2018 - Nacionales

Usuarios, bloques de oposición y defensores del pueblo rechazan el tarifazo extra

El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) presentó un amparo colectivo pidiendo la nulidad de la resolución del gobierno que habilita a las empresas de gas a realizar un aumento extra a los usuarios, para compensar así las pérdidas que tuvieron por la devaluación.

Escuchar/Descargar la entrevista a Mariano Lovelli (CEPIS)

La resolución firmada por el Secretario de Energía de la Nación Javier Iguacel que habilita a las empresas de gas a realizar un aumento extra a los usuarios generó un amplio rechazo. Se trata de la diferencia en la cotización del dólar entre abril y septiembre que deberán pagar los usuarios en 24 cuotas durante dos años.

El tarifazo extra provocó también el rechazo de los bloques de oposición que buscarán derogarlo e interpelar al ministro de Nicolás Dujovne y a Iguacel. Además la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina pidió su anulación y varias organizaciones de usuarios también recurrirán a la justicia en las próximas horas.

El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad ya presentó un amparo colectivo pidiendo la nulidad de la resolución y reclamó que hasta se dicte una sentencia el juez suspenda la aplicación.

En declaraciones a Informativo FARCO, el titular del CEPIS, Mariano Lovelli, explicó: “Desde nuestra asociación civil hemos iniciado una acción de amparo colectiva de alcance nacional en el que pedimos a la justicia que dicte la nulidad de la resolución del secretario Iguacel que autoriza el pago de un tarifazo extra, producto de la devaluación que el propio gobierno generó”.

“El planteo del gobierno es que la diferencia de la devaluación durante los seis meses pasados, ya que fue él mismo decidió dolarizar el gas, la paguen los usuarios. Entendemos que esto es inconstitucional, confiscatorio, atenta contra el derecho a la propiedad de la gente y afecta los intereses económicos de los usuarios”, señaló el abogado.

Lovelli también recordó que los cuadros tarifarios se actualizan cada seis meses y se establece una pesificación al inicio de ese semestre. “El gas, que el gobierno lo establece en dólares, lo pesificó a fines de marzo a un poco más de 20 pesos. Como ahora el dólar está el doble prácticamente, el gobierno cree que esa diferencia no la tienen que pagar las empresas sino que la tienen que pagar los usuarios”, completó.

El titular del CEPIS insistió en que la resolución del gobierno es insólita ya que “las empresas trabajarían sin riesgo empresario porque si hay algún quebranto o alguna pérdida ésta la deben soportar los usuarios”.

Esta suba extraordinaria se suma al último aumento programado que fue entre el 30 y el 50 por ciento, un total de 1300 por ciento de incremento en la tarifa del servicio desde que asumió Cambiemos.

Más Noticias