Martes 24 de Abril del 2018 - Rosario

UOM Rosario presentó proyecto de compre local ante la invasión de importaciones

La inciativa presentada por la UOM Rosario en el concejo municipal apunta a apoyar la compra de producción local y a la defensa de los puestos de trabajo.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario presentó en el concejo municipal un proyecto para impulsar la compra de insumos locales. La medida busca enfrentar la situación generada en muchas empresas por la apertura de importaciones, la caída del consumo interno y los tarifazos.

Uno de los legisladores que estuvo en la presentación del proyecto es el diputado nacional socialista Luis Contigiani, quién defendió el rol que tiene que tener el Estado para preservar los puestos de trabajo.

En diálogo con Radio Aire Libre, explicó que “la iniciativa propuesta por la UOM, que varios concejales se llevaron para analizar, en primer lugar, intenta asegurar que los empresarios beneficiarios del compre local tengan como premisa fundamental la producción dentro del departamento de Rosario, y que no sean solamente importadores o ensambladores de productos. Y en segundo lugar, busca que los beneficiarios de la ley, que tienen un beneficio impositivo importante y además tienen un 10% diferencial a favor en una licitación, puedan mantener la estructura laboral de las empresas”.

Durante la presentación, el secretario general del sindicato, Antonio Donello, apuntó a uno de los dramas que provocan las políticas del gobierno nacional y recordó el caso del obrero de la firma Mefro Wheels que se quitó la vida tras perder su trabajo.

“Estamos preguntándonos que va a pasar con un trabajador de 55 años con este modelo cuando se queden sin trabajo. Este compañero, tenía 40 años de aporte, 61 años de edad y no podía conseguir otro trabajo, eso lo deprimió y lo llevó a tomar una decisión drástica. No hubo un estado presente o una política presente que pueda prevenir eso”, reflexionó el dirigente.

También se pronunció el concejal del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, quién sostuvo que la inciativa “es un grano de arena en una situacion de enorme peligrosidad para las fuentes de trabajo”.

Toniolli adelantó que además de esta iniciativa, que ingresará como proyecto de la UOM Rosario, junto a otros concejales están trabajando en la creación de un programa de fortalecimiento de proveedores locales.

 

Más Noticias