Jueves 09 de Agosto del 2018 - San Juan

Universidades paralizadas: 5 mil personas marcharon en San Juan por salarios y presupuesto

En todo el país los gremios de docentes universitarios decidieron resolvieron no iniciar las clases este cuatrimestre, tras el receso invernal, en reclamo de aumento salarial y mayor presupuesto para la universidad.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Oscar Nacisi, rector de la UNSJ

Hoy unas cinco mil personas se manifestaron en defensa de la Universidad Nacional de San Juan frente al edificio del rectorado, convocadas por los gremios de docentes universitarios y por las propias autoridades.

En diálogo con Radio La Lechuza, el rector de la UNSJ, Oscar Nacisi, consideró que el reclamo “no se puede minimizar sólo a lo presupuestario, sino que va más allá: es un ataque ideológico contra la educación pública federal a través del recorte presupuestario, el desfinanciamiento, sumado a la difamación y el desprestigio”.

El rector denunció que “este año el presupuesto fue recortado”, aunque aclaró que esa casa de estudio llegará a terminar bien el año y a pagar salario. A pesar de esto, sostuvo que “no puede ser que hoy la universidad tenga docentes que no tengan paritarias y tengan no docentes que hayan cerrado la paritaria del 15 por ciento con una inflación del 32%”.

Además Nacisi repudió la difamación que recibió los últimos días: “Me dicen que soy un rector gremialista por juntarme con los gremios y acompañar el reclamo. Como rector de la universidad tengo el deber de defender a los docentes, a los no docentes y a los estudiantes y todo el patrimonio que tiene la universidad. Parte de la defensa es esto”.

Respecto a la cuestión salarial, el funcionario explicó que “es injusto que estemos en agosto y se haya ofrecido apenas un 15 por ciento con una inflación del 32 por cientes, mas la del año pasado”.

Más Noticias