Jueves 13 de Diciembre del 2018 - Chile

Una semana de juicio a Facundo Jones Huala, sin pruebas y con irregularidades

La séptima jornada de audiencia del Juicio del Loko Facundo Jones Huala dejó en evidencia nuevas irregularidades en las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Cobertura de Radio Universidad Austral de Chile

En el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia este miércoles se realizó la séptima jornada de audiencia del Caso Pisu Pisué que enfrenta el Lonko Fracisco Facundo Jones Huala. El Ministerio Público continuó el interrogatorio a sus testigos presentados. Un total de cinco personas declararon ante el Tribunal presidido por el Juez Carlos Flores.

Juan Carlos Bustos, Comisario de Policía de Investigaciones declaró como testigo en esta audiencia, donde explicó un análisis de información sobre tráficos telefónicos. Dicho documento causó sorpresa por parte de la defensa al ser distinto con el que contaba la Fiscalía.

Así lo explicó Karina Riquelme, abogada de Facundo Jones Huala, quién calificó como una grave irregularidad esta situación y no descartó denunciar este hecho: “en este día de juicio nos hemos sorprendidos nuevamente con una irregularidad respecto de la prueba que se ha ofrecido, se trata de un informe que es la gran prueba que tiene el Ministerio Público de la supuesta ubicación de nuestro representado. Un informe que, al revisarlo la defensa, era suscrito por ciertos miembros de la Policía, pero en la copia que tenía el Ministerio Publico aparecía suscrito por otra persona”.

“Esto es de altísima gravedad. Entendemos que la prueba ha sido contaminada y ya hemos visto otras situaciones muy graves respecto de la adulteración de pruebas en este tipo de juicios, por lo que no debemos dejar de denunciar la eventualidad de que este hecho pudiera constituir algún tipo de delito”, dijo la abogada y advirtió que evalúan realizar denuncias a partir de estas irregularidades.

La abogada manifestó que son parte de esta investigación desde el año 2013, ocasión que dejó como resultado un juicio donde todos salieron absueltos en el caso Pisu Pisué. Recalcó también que en siete días de juicio la fiscalía no hay ninguna prueba seria que vincule a Facundo Jones Huala con el delito de incendio.

En el año 2013 cuando todas las personas salieron libres en virtud de una orden de la Corte de Apelaciones luego de cuatro meses en prisión preventiva, nosotros dijimos en la Corte que esto no es más que una gran mentira que trajo el señor fiscal con información de inteligencia que tiene por finalidad investigar los pensamientos de las personas y no investigar los hechos” señaló Riquelme.

La defensora agregó que si se quiere imputar a una persona por un delito grave como el investigado, se debe tener pruebas confiables no referentes a sus pensamientos. “Si se le quiere imputar a una persona un delito tan grave como éste se deben traer pruebas confiables que lo relacionen con aquello y no con respecto a como piensan”, dijo.

 

Este jueves terminan las audiencias de presentación de pruebas tanto del Ministerio Público como de la defensa, dejando para el viernes el veredicto que determinará el tribunal por el caso Pisu Pisué.

Seguí la cobertura del juicio por Radio Universidad Austral de Chile

Primera audiencia

Segunda audiencia

Tercera audiencia

Cuarta audiencia

Más Noticias