Lunes 24 de Agosto del 2015 - Pocito

17 jóvenes fueron detenidos en una razzia policial

Son hinchas del Club Aberastain y fueron detenidos sin motivo explícito luego de un partido. Uno de ellos, Lucas Carrizo, estuvo 5 días en la comisaría, después de que ocho uniformados de la Policía de San Juan ingresaran violentamente a su casa. Las "explicaciones" del comisario Juan Guzmán.

Escuchá la entrevista completa al Comisario Juan Guzmán de la Comisaría N° 7 

La tarde del 17 de agosto, oficiales de la Policía de San Juan detuvieron a 17 chicos. El elemento que une las detenciones es que todos los jóvenes vestían la camiseta del Club Aberastain, cuyo equipo de fútbol acababa de terminar de jugar un partido que tuvo algunos incidentes en la cancha. Según testimonios, los jugadores de los equipos fueron quienes estuvieron involucrados en la pelea.

El caso de Lucas Carrizo fue bastante particular ya que ocho uniformados ingresaron armados y a los gritos a la casa del joven de 18 años y se lo llevaron detenido en un operativo violento, un allanamiento ilegal y enfrente de su familia, incluso su hermana y sobrinos menores de edad.

Los oficiales trasladaron a Carrizo a la comisaría N° 7 de Pocito, San Juan en donde pasó 5 terribles días.

En comunicación con Radio Comunitaria La Lechuza, recién salido de la comisaría, Lucas Carrizo contó que el allanamiento fue realizado luego de que lo pararan a él y a un amigo en la calle, los tiraran al piso y los revisaran sin encontrar nada. Luego de esto, los chicos corrieron a sus casas por el miedo y los policías persiguieron a Lucas. “Entraron 8 policías a mi casa a las patadas”, contó Carrizo que luego de gritos y llantos de su familia, salió de su cuarto y la policía se lo llevó a la rastra.

Adentro de la comisaría los 5 días no fueron mejores. “Fue muy fuerte ver como maltrataban a mis amigos en el calabozo”, señaló Lucas quien describió: “me pegaron con la mano abierta y con rodillazos en lugares en donde no se me van a hacer moretones”.

Por su parte, el Comisario Juan Guzmán de la Comisaría N° 7 justifica las detenciones considerando que los oficiales detuvieron “a las personas que consideraron que se relacionaban con insultos a los policías y con daños a un comando”.
Guzmán agregó que fueron los oficiales del comando radioeléctrico los que expusieron que “los detenidos fueron identificados como agresores de efectivos”.

El abogado de Lucas Carrizo, Dr. Ariel López agregó que “hay una predisposición de la comisaría 7ma para que estas injusticias sucedan”. Además resaltó que quienes “entraron a la casa y detuvieron a Lucas fueron del comando radioeléctrico. No hay ninguna justificación para privar ilegalmente de la libertad a un inocente”.

Este hecho no es otra cosa que un acontecimiento más en el marco de la oleada de violencia institucional que se propaga en el departamento de Pocito y en toda la provincia de San Juan hace ya más de dos años.

No es detalle menor que las denuncias por arrestos injustificados y los reclamos por las razias policiales se extienden en el departamento hace tiempo. Estos hechos están relacionados con los ocurridos en 2013, cuando la policía detuvo a más de una decena de chicos a la vista de su familia, sin justificación alguna, algunos menores de edad a quienes mantuvo incomunicados, encerrados y que además sufrieron de golpes y baños de agua fría.

Las prácticas que se observan en la provincia no sólo indignan si no que obligan a organizarse en torno a la creciente violencia institucional que se ejerce por parte de las fuerzas de seguridad. En julio de 2015 apareció “ahorcado” Mauricio Atencio en una celda de la Seccional 3ra de Trinidad de San Juan, un lugar teóricamente dispuesto para que no ocurran este tipo de hechos. El 21 de junio de 2015, un oficial le decía a una víctima de violencia de género: “no es mi responsabilidad la mala vida que vos llevaste”, y luego detenía por 4 horas a la periodista que acompañaba a la víctima.

Algunos reflejos de la escalada de violencia institucional que se tapa, cuesta que se muestre y que crece en la provincia de San Juan.

Producción: Malena Ambas, periodista de Radio Comunitaria La Lechuza de San Juan 

Más Noticias