Viernes 26 de Abril del 2019 - Chaco

Una película para concientizar sobre la problemática de la deforestación del Gran Chaco americano

La proyección y debate de la película “Chaco Gualamba, la última oportunidad” contó con gran participación de público, entre ellos estudiantes, dirigentes de pueblos originarios y de organizaciones sociales.

Escuchar/Descargar el informe de Jorge Solari, del Instituto de Cultura Popular (INCUPO)

Se proyectó anoche en el Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia, Chaco, el documental “Chaco Gualamba, la última oportunidad”, una película que aborda la problemática de la deforestación en el gran chaco americano.

El cine debate estuvo organizado por los colectivos sociales Soberanía alimentaria y Somos Monte organizaciones integradas por técnicos y agrupaciones que reclaman el cese de los desmontes ilegales en esta provincia y la plena vigencia de la Ley de Protección a los Bosques Nativos.

En diálogo con INCUPO, Marcelo Viñas, realizador de la película y reconocido documentalista ambiental con más de dos décadas de trabajo a nivel nacional, expresó: «considero que mi trabajo tiene mucho más de militancia ambiental, que de arte. A mi me interesa analizar el proceso de agricultura industrial desde el punto de vista del suelo, de la agricultura, de la economía, de la salud, de la biodiversidad, de la ecología. Creo que cuando uno abre el panorama, se da cuenta de la gravedad de este tipo de modelo, de la profundidad de su impacto y de lo irreversible de sus consecuencias». 

Además agregó que los efectos del desmonte «son tan tremendamente nocivos, que cuando nos damos cuenta ya es tarde» e hizo referencia a las inundaciones  y la pérdida de biodiversidad.

Finalmente, el director de la película, Marcelo Viñas, reflexionó acerca de los desafíos pendientes relacionados al crecimiento de una mayor conciencia ambiental de toda la sociedad. «A veces el discurso puede sonar derrotista, y creo que esto los jóvenes deben leerlo como una oportunidad y no como una claudicación. Después, los comunicadores son claves, deberíamos hacer mucho más esfuerzo para que se formen sobretodo en comprender la noticia ambiental, el alcance de lo que están produciendo como noticia. Tenemos que empezar a educar la mirada hacia una mirada ecológica, por la interconexión entre las distintas cosas», expresó.

La película completa

 

Más Noticias