Martes 13 de Septiembre del 2016 - CABA

Una mutual denuncia que le llegó una factura de luz por $45mil y afirma que peligra su subsitencia

En la Asociación Mutual Sentimiento funcionan numerosos empredimientos educativos, sociales, cooperativas de trabajo y una radio comunitaria. A pesar de que hay una ley que así lo dispone, no están contemplados en la tarifa social.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

La Asociación Mutual Sentimiento, ONG social y comunitaria del barrio porteño Chacarita, recibió una factura de luz por $45.322 que pone en serio riesgo su continuidad. En esta institución funciona un amplio abanico de organizaciones civiles y cooperativas de cuyo trabajo y servicios dependen un enorme número de personas.

Esta situación marca un precedente sumamente riesgoso para el futuro económico de las organizaciones sociales, culturales y políticas de la Argentina.

Graciela Draguicevich, presidenta de la Mutual, explicó la situación que atraviesan y dijo que, $9 bimensuales, la factura fue aumentando hasta llegar a $25.000 y, luego, a $45.000: «Esta cifra es impagable». También contó que el gobierno de la ciudad dejó de financiar los programas socioeducativos que estaban a su cargo.

Funcionan en la mutual:

-Cuatro programas educativos que habían sido impulsado por el Gobierno de la Ciudad, pero que actualmente no cuentan con ningún tipo de aporte económico

-Dos bachilleratos populares: el primer bachillerato de transgénero de América Latina, un programa de apoyo y contención escolar primaria de niños en situación de riesgo y otro para adultos que no hayan finalizado sus estudios primarios.

Radio Libre FM 99.3, emisora social y comunitaria integrante de la red FARCO, donde además de una grilla diversa se brindan talleres para niños y programas de jóvenes con capacidades especiales.

-Una farmacia social de medicamentos genéricos oncológicos y otros que brindan medicación y tratamientos con un 40 y 60% de diferencia con las farmacias comerciales.

-Un proyecto de economía social y agroecológica con huerta orgánica donde se trabaja con los chicos del barrio y funciona un mercado de comercio justo entre productores y consumidores.

-Media docena de cooperativas de trabajo que abarcan poblaciones que provienen de sectores de suma vulnerabilidad, ex detenidos, mujeres víctimas de violencia, víctimas de violencia institucional, cartoneros, buscando un proceso de inserción social y producción de trabajo digno.

Tarifa social para organizaciones

A fin del 2015, se aprobó una norma que disponía un régimen tarifario especial para organizaciones sociales, las cuales dejarían de pagar como si fueran empresas comerciales por servicios como el agua, las cloacas, la luz, el gas y el teléfono. Si bien la legislación está vigente, las organizaciones están disputando que se haga efectiva en cada uno de sus territorios.

Más Noticias