Viernes 31 de Agosto del 2018 - Nacionales

Una multitud tomó las calles y plazas del país en defensa de la educación pública

Docentes, estudiantes, trabajadores de la universidad y otros sectores de la comunidad salieron a la calle para exigir “basta de ajuste en educación”.

Cobertura de Radio La Lechuza, Radio Cuyum y Radio Barriletes

La Marcha Nacional Universitaria se dio en el marco de un plan de lucha que vienen sosteniendo los gremios docentes, nucleados en las Federaciones CONADU y CONADU Histórica, desde hace tres semanas por mejores salarios y mayor presupuesto para universidad, ciencia y técnica. La convocatoria tuvo su epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se movilizó masivamente bajo la lluvia a la Plaza de Mayo, pero tuvo su réplica también en otras ciudades del país.

Voces de San Juan, Mendoza y Paraná

Mónica Coca, vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, expresó a Radio La Lechuza: «Sentimos el acompañamiento de la comunidad sanjuanina y es una bocanada de aire y una caricia, cuando estamos siendo golpeados y desconocidos por el gobierno».

En esta ciudad el gremio Camioneros, acompañó el reclamo por la universidad pública. «Estamos solidarizándonos con los compañeros universitarios porque creemos que están pasando un mal momento», explicó el secretario gremial del sindicato, Eduardo Martínez.

SAN JUAN

Francisco Gabriel docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, integrante del SIDUNCU, aseguró a Radio Cuyum que la Marcha Nacional Universitaria «se convirtió en un canal de la protesta social», en la que confluyeron reclamos de distintos sectores de la población:»estamos en defensa de la universidad publica, por un mejor salario docente y por mas presupuesto universitario inicialmente. Pero esta marcha la planificamos entre las dos federaciones, y se han ido sumando reclamos sectoriales, como el de los Institutos de Educación Superior o el reclamo de la ciudadanía de Mendoza por el Código de Faltas que quieren sancionar, o el desmadre económico de hoy».

Mendoza

Nadia Grandón, docente de teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, habló con Radio Barriletes desde la multitudinaria marcha en Paraná: «Es un momento muy complicado, muy difícil. Creo que la única manera de frenar este gobierno neoliberal que está haciendo desastre con nosotros, es con la gente en la calle».

PARANA

Más Noticias