Jueves 05 de Septiembre del 2019 - Nacionales

Una multitud por la emergencia alimentaria: “háganse cargo del desastre económico y social”

Las organizaciones sociales se movilizaron al Congreso de la Nación y al Ministerio de Desarrollo Social con un solo reclamo: la declaración de la emergencia alimentaria.

Escuchar/Descargar los testimonios

Representantes de los movimientos sociales se reunieron ayer en el Congreso de la Nación con diputados de distintos bloques de la oposición para conseguir el compromiso de declarar la emergencia alimentaria. El acuerdo alcanzado fue que si el gobierno no lo hace por decreto esta semana, los legisladores podrían aprobar una Ley la próxima semana.

Las organizaciones se habían movilizado y mantuvieron un acampe en el día de ayer en el Congreso Nacional y también en el Ministerio de Desarrollo Social, donde pidieron una reunión con la Ministra Carolina Stanley.

Tras la reunión Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) explicó que quedó el compromiso de unificar en un solo proyecto, los siete que habían presentado con políticas para el sector de la economía popular. El proyecto unificado sería aprobado en una sesión de la semana que viene, aunque el dirigente aclaró que el presidente «tiene la facultad de resolverlo hoy».

«Si el ejecutivo no resuelve resolverá el poder legislativo» ratificó Grabois. «Hay millones de argentinos que la están pasando muy mal, que están padeciendo, en los comedores comunitarios no se recibe leche desde hace 20 días, y los escolares no dan abasto. Todo ese conjunto de factores más la crisis económica es suficiente para que el presidente tome una decisión hoy mismo y por lo menos mitigue un poco el padecimiento de los que no tienen para comer».

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban «Gringo» Castro, dijo que «planteamos pacíficamente que los diputados junten los 7 proyectos para que la semana que viene se declare la emergencia alimentaria». Además dijo que discutirán en asamblea si movilizarán la próxima semana cuando se desarrolle la sesión.

«La situación de hambre es real, sino los invitamos a que vayan a nuestros comedores» señaló Castro. Por su parte Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán, cuestionó también que «el presidente no vea el hambre».

«Es muy fácil hablar desde su escritorio, los invito a que vengan a nuestros barrios a ver la pobreza que se vive. Es muy facil opinar cuando ellos no pasan hambre o no tienen que decirle a sus hijos que se vayan a dormir con un vaso de té y un pedazo de pan» expresó la dirigente y reclamó al gobierno que se haga cargo «del desastre económico y social que han hecho en el país».

Más Noticias