Jueves 28 de Febrero del 2019 - Rosario

Una multitud marchó en Rosario contra los tarifazos y reclamó paro nacional

Organizaciones y ciudadanos se movilizaron en Rosario para decir “No a los tarifazos, no a los despidos y no al hambre”.

Cobertura Aire Libre Radio Comunitaria

Una multitud participó ayer en Rosario de la movilización contra los aumentos de tarifas. La convocatoria, surgida de las dos CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional partió de la céntrica Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera.

Allí se leyó un documento que planteó la necesidad de convocar a un Paro General Nacional, y en caso de que no se de, un Paro Regional.

En la ciudad de Rosario y frente al Monumento Nacional a la Bandera, trabajadores, jubilados, pensionados y comerciantes, pequeños empresarios, universitarios, profesionales, estudiantes y docentes, clubes, fabricas recuperadas, sindicatos, movimientos sociales, cooperativas, asociaciones de comerciantes y consumidores, pueblos originarios, espacios políticos y ciudadanos en general nos reunimos para decir basta a los tarifazos y a los despidos que provocan las políticas económicas del gobierno nacional de Mauricio Macri”, expresó el documento.

– Documento completo

Marcha contra tarifazos rosario

Voces desde la marcha

Juan Milito, integrante de la Unión de Almaceneros de Rosario y la Multisectorial contra los Tarifazos insistió en que si el gobierno no escucha el reclamo “se va a profundizar el plan de lucha”.

“La presión fiscal, tributaria y de servicios nos está llevando a un grado de asfixia. Por eso, es la expresión colectiva de descontento de los sindicatos, de las pymes, los comerciantes, los jubilados” explicó.

Además se refirió al reciente anuncio del presidente en su visita a la provincia acerca de una línea de crédito de 100.000 millones de pesos para las pymes a tasas de entre el 25 y 29 por ciento, y dijo que se trata de “un plan de asistencia” y que lo único que hace es “aguantar la agonía”. Por el contrario, planteó: “Nosotros proponemos vigorizar el mercado interno y hasta acá no hay ninguna de las expresiones planteadas por el gobierno que nos lleve a eso”.

Analía Ratner, Secretaria General de la Asociación Bancaria de Rosario, expresó que “estamos demostrando la unidad de acción en la calle ante este modelo neoliberal que trata de quitarle siempre a los que menos tienen: jubilados, pensionados y trabajadores”. Además recordó que “estamos en un año electoral y es momento de decir basta”.

Respecto a la medida de fuerza nacional exigida en la marcha manifestó: “Recordemos que el último paro nacional salió a pedido de los trabajadores en la calle. La CGT o quienes están a cargo de ella no están representando al conjunto de los trabajadores y trabajadoras”.

Raúl Daz, Secretario Gral. de Ate Rosario, advirtió que “en Argentina se está poniendo en riesgo el derecho al agua, el derecho a la vivienda, a la alimentación, a una jubilación digna y a un trabajo digno”.

El dirigente alertó que el gobierno nacional “nos está llevando a una situación de abismo peligrosa”, aunque aclaró que “los y las trabajadoras no vamos a permitir el ajuste y tarde o temprano va a haber un paro nacional”.

Más Noticias