Martes 24 de Enero del 2017 - Nacionales

Una investigación del INTA afirma que el cultivo de soja causas mayores inundaciones

El trabajo explica que los "cultivos anuales" como la soja y el maíz producen un acercamiento a la napa freática generando más inundaciones, que a medida que pase el tiempo serán más complejas. Volver al "doble cultivo", "no tocar más los montes" y reforestar, entre las principales recomendaciones para revertir esta tendencia.

Escuchar la entrevista completa al ingeniero agrónomo Nicolás Bertram (INTA) por FM Frecuencia Zero de Mataderos, CABA 

 

“Lo que genera mayores dolores de cabeza es tener un napa freática tan cercana a nuestro pies. Es un río subterráneo que pasa por debajo de nosotros. En los años ’70, en la zona pampeana, estaba entre los 10 o 14 metros de profundidad. Eso se fue acercando con el tiempo y hoy la napa llega a estar hasta a un metro, cincuenta centímetros de la superficie en algunos lugares”, explicó el ingeniero agrónomo del INTA Nicolás Bertram. Frente a esta situación, el equipo que integra se preguntó:  “¿Esto se debe a que está lloviendo más, o a que estamos consumiendo menos agua con los cultivos que hacemos en el campo?”.

Al constatar que está lloviendo “el mismo promedio que en los 70´. lo que vimos es que consumimos menos agua, porque cambió la forma de producir. En la actualidad, el 95% de la superficie está ocupada por cultivos anuales como la soja y el maíz, que consumen muy poco agua en un período corto de tiempo, tres o cuatro meses en verano y luego apagamos la bomba”.

Para revertir las inundaciones, Bertram propuso que “hay que incrementar rápidamente el consumo, hacer doble cultivo para el productor que no quiere salir de la agricultura, incrementar la cantidad de trigo que se hace, los cultivos de cobertura que se hacen en invierno, incrementar la superficie sembrada con pasturas y bombas que utilicen agua todo el año, no tocar más los montes, y reforestar”.

En relación a la mirada “productivista”, que prioriza la ampliación de estos cultivos y sus ganancias sin importarle estas consecuencias, Betram realizó un llamado a la reflexión “incluso para los que piensan que hacer soja es lo más rentable, yo me pregunto cuan rentable es cosechar soja en un lote que está totalmente inundado. Tenemos que llegar a un punto de equilibrio, porque sino ni siquiera esto va a ser negocio para los productivistas”.

Más Noticias

Neuquén - Miercoles 24 de Mayo

El municipio tienen una ordenanza que lo prohíbe y pero quedó suspendida por decisión de la justicia ante un pedido del gobierno provincial que argumenta que no es competencia del municipio prohibi...