Martes 12 de Mayo del 2015 - Latinoamérica

Una delegación intercultural visita las poblaciones originarias de El Gran Chaco

El proyecto CHACO RA´ANGA comenzó a principio de mes en Resistencia (Argentina) y finalizará en Asunción (Paraguay)."Poco a poco, Latinoamérica está mostrando otra cara de los pueblos originarios", explicó Pamela Gómez, fotógrafa y arquitecta boliviana que integra la delegación.

Escuchá el reporte de Casandra Sand, de la radio La Voz Indígena.

El objetivo de CHACO RA´ANGA (la figura del Chaco) es realizar recorrido durante un mes por el Chaco Sudamericano, transitando los territorios sagrados de nuestra población nativa, reconocer su propia historia y encontrarse con los habitantes de cada lugar.Esta propuesta consiste en un viaje cultural al corazón del Chaco Sudamericano por parte de hermanas y hermanos originarios y criollos. La delegación  está compuesta por más de 50 personas que arrancaron el viaje desde la provincia chaqueña desde principios de este mes.

La localidad de Tartagal fue elegida para integrar el proyecto. Durante este recorrido, la delegación visitó La Voz Indígena, emisora integrante de FARCO, y el Centro Cultural de la Mujer Indígena Litania Prado, donde funciona la radio. En esta joranda se habló de historias en común; del Chaco como territorio transfronterizo; de tierra, territorio y soberanía alimentaria; medio ambiente, recursos naturales y desarrollo sustentable; patrimonio y diversidad cultural de los pueblos indígenas; derechos y modelo de desarrollo y acceso al agua potable.

Lía Colombino, trabajadora cultural en el Museo de Arte Indígena de Paraguay, contó su tarea específica en este recorrido. “Estoy como parte del equipo y me voy a encargar de armar una exposición con todas las cosas que visitamos en el viaje, con proyectos de compañeros, con material que vamos juntando de todos los lugares en que estuvimos y los que vamos a estar. Y parte de esa exposición va a estar también en una página web con videos, audios para que la gente tenga eso disponible”, explicó.

La delegación de bolivianos, paraguayos, argentinos y españoles, también pasó por Formosa, luego atravesaron el norte salteño y pasaron a Bolivia visitando Tarija, Santa Cruz, Camiri y Villamontes para terminar los últimos 10 días del mes en Paraguay.

Pamela Gómez, fotógrafa y arquitecta boliviana integrante de este proyecto, también dio a conocer su participación en la iniciativa latinoamericana que potenciará a los pueblos del abya yala (América). “Estoy muy feliz de haber conocido a los pueblos originarios en estos recorridos” y contó que uno de sus objetivos es conocer las construcciones territoriales de El Gran Chaco. “Creo que por los años 80 y 90 los pueblos originarios han empezado a salir de una invisibilización a las que se nos tenía sometidos, porque se había dicho que no existían o que podían desaparecer. Sin embargo, poco a poco, Latinoamérica está mostrando otra cara de los pueblos originarios”, agregó.

Este recorrido cultural es un proyecto de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), coordinado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Asunción, Paraguay), con el Centro Cultural de España en La Paz (Bolivia) y los Centros Culturales de España en Argentina.

Más Noticias