Jueves 26 de Noviembre del 2015 - Las Lomitas

Una comunidad pilagá denuncia amenazas e intromisiones en su territorio

Juana Segundo, integrante de la comunidad formoseña Penqolé 29 de abril, explicó los motivos por los que no pueden habitar tranquilos en sus tierras, y aclaró que están a la espera de la finalización del relevamiento territorial que inició el Estado en octubre.

Escuchá el reporte de Marcos Villa, desde INCUPO

La Comunidad Pilagá Penqolé 29 de abril se ubica en la Ruta Provincial 28 a 5 km de la ciudad de Las Lomitas, en la provincia de Formosa. Esta comunidad hace un tiempo que viene teniendo serias dificultades para vivir tranquilamente en sus tierras.

Durante este mes, tuvieron que realizar dos denuncias formales. Por un lado, denunciaron a una persona que los viene hostigando periódicamente, llegando a cortar los alambres perimetrales del lugar que habitan, destruir el cartel de entrada que los identifica y permitir el ingreso de empleados de la empresa Techint a la comunidad para la realización de una obra estructural.

Por otro lado, denunciaron al responsable de medio ambiente de Techint. Esta empresa está realizando la obra del gasoducto del norte y desplegó sus instalaciones en un predio lindante a esta comunidad. A partir de allí empezaron a tener problemas con esta empresa. En junio de este año, empleados de la empresa les cortaron un alambre y ocuparon un pozo que luego ampliaron para tirar posibles residuos cloacales. En octubre, volvieron a cortar el alambre y cavaron un nuevo pozo con canales, donde volvieron a descargar desechos no identificados todavía, lo que se agrava porque está cerca de dos perforaciones y un pozo de balde que utiliza la comunidad para obtener agua. Al conocer la denuncia, un personal de la empresa les dijo que desconocía qué empleados habían realizado esos pozos y que los taparían de forma urgente

Juana Segundo, integrante de la Comunidad Pilagá, expresó su preocupación por no poder estar tranquila en sus tierras:

La Comunidad Penqolé 9 de abril logró ocupar las tierras en donde se encuentran a mediados del 2010. Recién a principios del mes de octubre de este año comenzó el relevamiento territorial a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y del Instituto de Comunidades Aborígenes. Van por la primera etapa y falta dos más.

Más Noticias