Miercoles 17 de Agosto del 2016 - Pque. Pereyra

Un violento desalojo dejó a 48 quinteros detenidos

Entre los detenidos había varios menores; todos fueron liberados. Se trata de quinteros que reclaman su derecho a producir.

Escuchá/Descargá el reporte de FM Raíces Rock, desde La Plata

El Parque Pereyra es un extenso parque urbano situado en la provincia de Buenos Aires, a pocos kilómetros de la ciudad de La Plata. Es la zona de mayor biodiversidad de la provincia.cuenta con 600 hectáreas destinadas a la producción que se encuentran prácticamente ociosas. A partir de esa situación, diferentes organizaciones campesinas se organizaron y firmaron un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Agrarios en 2015, por el cual se cedían en comodato las tierras. A cambio, los beneficiarios pagarían un impuesto por su explotación.

El fin de semana se produjo un violento desalojo, donde 48 quinteros fueron detenidos.

Héctor Gómez, integrante de la Corriente Clasista y Combativa, expresó:  “este gobierno pareciera que nunca se ha enterado del acuerdo firmado”. “Siempre hubo una parte importante del Parque Pereyra destinado a la producción y ahora no quedó nada”.

Los integrantes del operativo dijeron estar actuando de oficio porque venían que se estaba por cometer un delito. Cuando detuvieron a los quinteros esperaron la orden del fiscal para liberarlos.

El aumento de las tarifas, los alquileres y el bajo precio que cobran los quinteros hace que la situación se vea más difícil. El problema del acceso a la tierra en La Plata está directamente relacionada los negocios inmobiliarios que se realizan en la región.

Entrevista completa

 

Más Noticias