Viernes 27 de Septiembre del 2019 - CABA

Un represor condenado fue fotografiado violando la domiciliaria

Se trata del ex Jefe de la Policía de La Pampa durante la dictadura quién fue fotografiado por un familiar de una de sus víctimas sentado en un banco en la Ciudad de Buenos Aires.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermés, desde La Pampa

El ex Jefe de la Policía de La Pampa durante la dictadura, Luis Baraldini, condenado por delitos de lesa humanidad, fue descubierto disfrutando de su libertad en una calle de la ciudad de Buenos Aires.

Un familiar de una de sus víctimas lo fotografió y la imagen generó la reacción indignada de los organismos de derechos humanos, que ya habían rechazado la decisión de concederle la prisión domiciliaria a Baraldini, quien estuvo prófugo largos años y fue condenado en agosto a 25 años de prisión.

Fue un impacto muy fuerte, porque ayer a la mañana yo estaba en Buenos Aires haciendo trámites. Tenía el presentimiento de que esto iba a ocurrir, sabía que en algún momento me lo iba a cruzar. Ayer cuando Luis, mi compañero, va a hacer las compras, me pregunta si lo quiero acompañar y le digo que no. Cuando vuelve me muestra la foto de Baraldini ahí sentado en ese banco”, expresó con indignación Raquel Barabaschi, víctima de la última dictadura y querellante en el juicio de la Subzona 14.

Agradezco que yo no haya estado, porque soy más impulsiva y hubiera pasado un momento feo. Nosotros no somos lo que tenemos que vigilarlo, es la justicia. El tribunal Oral de Santa Rosa cuando leyó la sentencia ordenó la detención inmediata, pero apelaron y va a ser así cuando la sentencia esté firme. Mientras tanto tiene domiciliaria, no puede estar sólo en la calle. No hay dudas de que violó la prisión domiciliaria”, agregó en Radio Kermés.

Adelantó que van a pedir que se le revoque la domiciliaria. “Es una tomada de pelo que después de tantos años de luchar para llegar a la condena, tengamos que encontrarlo pancho por la calle. Los jueces no son responsables que tenga arresto domiciliario, porque la cámara tiene que dejar firme la condena para que vaya a prisión”, sostuvo Barabaschi.

“Esto no es poca cosa, no es sólo una anécdota. No se de quién está rodeado, quién lo sostiene, si está armado. Tiene impunidad porque está respaldado por todos estos nichos que no fueron desarticulados, y tienen un gobierno nacional que los protege. Anhelamos que cumpla su condena en una cárcel común”, completó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Raquel Barabaschi

Más Noticias

Nacionales

Periodistas

Nacionales - Miercoles 08 de Julio

Más de 1.100 trabajadores de prensa de todo el país firmaron una solicitada a favor del derecho a informar y el derecho de la comunidad de informarse. Además, reivindicaron su condición de trabaja...