Miercoles 01 de Junio del 2016 - Cushamen

Un referente mapuche está preso y en riesgo de ser extraditado luego de un desalojo

La comunidad mapuche realiza una recuperación territorial en tierras de las que pretende apropiarse el magnate Luciano Benetton. Denuncian que, durante el operativo, la policía provocó destrozos en el lugar.

Escuchá/Descargá el reporte de FM Che de Junín de los Andes 

El 27 de mayo se produjo un violento desalojo, sin orden judicial y con autos sin patentes en tierras de una comunidad mapuche. Efectivos de la policía federal irrumpieron en plena madrugada y desalojaron a las familias que hace más de un año iniciaron la recuperación del territorio ancestral en Vuelta del Río, departamento de Cushamen. Desde la década de los 90´, son parte de un plan sistemático de extranjerización por parte del estado y el grupo italiano Benetton que cuenta con mas de 1.000.000 de hectáreas en la patagonia.

Tras este operativo, Facundo Jones Huala es el único mapuche que se encuentra preso debido a que tenía un pedido de captura internacional por una causa que se le imputa en Chile (Territorio ancestral mapuche de Gulu mapu), mientras la Justicia analiza su extradición. En la Justicia argentina no existe ninguna causa en su contra. Por ese motivo Facundo Huala se considera un Preso político mapuche y se encuentra hoy preso en la Unidad Federal N° 14 de la localidad de Esquel, mientras que los demás miembros de la comunidad volvieron a instalarse en Vuelta del río donde actualmente levantan las casas que la policía desarmó y prendió fuego.

En diálogo con FM Che Comunitaria, Huala expresó: “soy un perseguido y preso político por los estados chileno y argentino. En operaciones conjuntas ambos estados siempre nos han perseguido al servicio de los grandes que domina y que, en este momento, se expresa a través del poder de empresas mineras, hidroeléctricas y forestales”.

Además, el Ionko, dijo que la historia de esas tierras es la historia de la denominada Conquista del Desierto.  Afirmó que Benetton es uno de los terratenientes más ricos del mundo y que posee alrededor de un millón de hectáreas en la Patagonia.

Luego del desalojo y durante las audiencias, la Justicia negó los pedidos de los abogados de la Compañía de Tierras que pretenden acusar a los mapuche, fueron siete los detenidos, de los cuales seis quedaron en libertad y les reconocieron el domicilio en el territorio recuperado.

Más Noticias