Miercoles 17 de Agosto del 2016 - Córdoba

Un proyecto de ley busca erradicar la violencia laboral en la provincia

Un estudiante de abogacía presentó un proyecto para generar una legislación que garantice seguridad a los trabajadores en sus ámbitos laborales. Escuchá de qué se trata esta propuesta.

Escuchá/Descargá la entrevista completa a Cafurne

Córdoba, como muchas otras provincias del país, no cuenta con una ley que resguarde a los y las trabajadores/as del flagelo de la violencia en contexto laboral. A raíz de esta situación, Carlos Emanuel Cafure, estudiante de abogacía, presentó un proyecto de ley para que haya una legislación que resguarde a las personas en su ámbito de trabajo.

La violencia laboral puede entenderse como la agresión física, el acoso sexual y el acoso moral o psicológico que sufre un/a trabajador/a en su ámbito laboral, ya sea por parte de un superior o compañero.

En diálogo con La Ranchada, Cafure comentó que su inquietud tuvo inicio en una tesis académica para luego transformarse en un Proyecto de Ley Provincial basado en el vacío legal que encontró en todo el país sobre dicha temática. Actualmente, no hay Ley Nacional contra la Violencia Laboral que resguarde a los trabajadores de agresiones nocivas. Solamente las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos tienen resguardos jurídicos para poder defender a los trabajadores de este tipo de ataques.

Ante la falta de legislaciones específicas, Cafure subrayó que el trabajador no están desprotegidos, sobre todo aquellos sindicalizados, porque existen marcos legales que pueden evocarse aunque no son específicas.

El proyecto de ley, actualmente, se encuentra en la comisión de trabajo de la Legislatura y está bajo la dirección del legislador y sindicalista de Empleados Públicos, José Pihén.

Más Noticias