Jueves 27 de Agosto del 2015 - Salta

Un organismo internacional interviene para que 70 comunidades originarias garanticen su derecho al territorio

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó la localidad salteña para lograr que se cumpla un reclamo histórico: la entrega de 400.000 hectáreas en un título único para comunidades indígenas. El reclamo jurídico data de 1984. Diego Morales, abogado del CELS, explica los planteos principales.

Escuchá el reporte de Casandra Sand, de la Radio Comunitaria La Voz indígena.

En la localidad de Santa Victoria Este, en el Chaco Salteño, más de setenta comunidades originarias reclaman a los Estados nacional y provincial que se les otorgue el título único de propiedad comunitaria de 400.000 hectáreas de monte que constituye el territorio indígena. El caso es conocido como “Lotes fiscales 14 y 55”.

El reclamo de los indígenas por un título único en esa zona distante unos 500 km de la capital salteña, comenzó en 1984 y tras agotar la instancia judicial argentina terminó en Washington -sede de la OEA- con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales.

Diego Morales, abogado del CELS, contó que el secretario de la CIDH planteó que se trata del caso más importante en materia de derechos indígenas a nivel América Latina”.

Hay tres puntos, según el criterio del CELS, que el gobierno salteño deberá tener en cuenta para avanzar en la resolución del conflicto. El primero, que el Estado provincial reconozca efectivamente la figura de “territorio indígena”; para eso criollos y originarios vienen trabajando hace muchos años y el gobierno de Urtubey debería consolidar ese proceso para determinar los deslindes territoriales. Los otros dos puntos también son contundentes: eliminar los alambrados que irrumpen los caminos de las comunidades indígenas y detener la extracción ilegal de bienes comunes de esa zona, principalmente madera.

El decreto que ordenó la titularidad se refiere precisamente al concepto de “territorio indígena” y es una novedad que se incorpora a los registros provinciales salteños. Hace años que 71 comunidades originarias nucleadas en la Asociación Laka Honat esperan usar y gozar de su territorio. Ahora, una decisión de la CIDH reconoce el derecho al territorio de manera indivisa y a través de un título único. Solo esperan la confirmación de esa decisión y avanzar, por fin, en una solución definitiva.


Escuchar entrevista completa a Diego Morales

Más Noticias