Lunes 07 de Agosto del 2017 - Chubut

Un joven lleva 6 días desaparecido y su familia asegura que se lo llevó Gendarmería

Santiago Maldonado fue visto por última vez durante la represión de la Gendarmería en el lof Resistencia de Cushamen de Chubut el pasado 1 de agosto.

Escuchar/Descargar el reporte de Claudia Ravelino, desde FM Del Barrio

Santiago Maldonado oriundo de la localidad bonaerense 25 de Mayo, residía desde hace tres meses en El Bolsón y fue visto por última vez en la represión que desplegó la Gendarmería en la comunidad mapuche cushamen, a la que estaba acompañando solidariamente.

Recién a los cuatro días de su desaparición Prefectura Nacional realizó un rastrillaje en el territorio de la comunidad mapuche. Por esas horas, Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, difundió un audio en el que informó que “las pericias confirmaron el testimonio que había dado la comunidad mapuche con respecto a que Santiago había estado en el lof y que no había cruzado el río, sino que había sido desaparecido. Lo que falta determinar es como fue sacado de ahí”.

“Los familiares sostenemos que Santiago fue desaparecido por la Gendarmería y no nos parece correcto, que esa fuerza siga apostada afuera del lof cusahamen , siendo que esta cuestionada“, añadió Sergio.

Sergio también fue hostigado por la Gendarmería cuando se acercó al pu lof en resistencia para pedir información sobre la situacion en la que fue detenido y desaparecido su hermano. Segio contó que la familia está pidiendo “la aparición con vida urgente, que se realice la investigación correspondiente y que el Estado nos de una respuesta”.

Esta tarde habrá movilizaciones en varias ciudades del país para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. En la ciudad de Bariloche será a las 17 horas en la Plaza de Los Pañuelos; en El Bolsón será en la Plaza Pagano; en la ciudad de Buenos Aires, se concentrarán en la Plaza Congreso y en La Plata, en la Plaza San Martín. Taty Almeyda, Madre de Plaza de Mayo, aseguró que “no están solos, tienen el apoyo de muchísima gente que los acompañamos hasta encontrar con vida a Santiago. es increíble que en un gobierno constitucional haya un desaparecido, y que ademas está comprobado que es el Estado el único culpable”

Más Noticias