Viernes 09 de Octubre del 2015 - Mendoza

Un funcionario pretende prohibir el acceso a métodos anticonceptivos por considerarlos "abortivos"

La Coordinadora Feminista de Mendoza, Amnistía Internacional y el CELS realizaron un pedido de informe al asesor de gobierno que cuestionó el uso del DIU y de aplicación subcutánea. Eugenia Cirpo, integrante de la coordinadora, destacó el derecho de las mujeres a elegir entre todos los métodos existentes.

Escuchá el reporte de Tato Rivas desde La Mosquitera

Mientras en el país crece la necesidad de garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, un asesor del gobierno provincial pretende prohibir algunos métodos anticonceptivos en la salud pública. Esto aunque hay una ley nacional garantiza su acceso para evitar embarazos no deseados.

El asesor Pedro Mozo Gianini emitió un dictamen prohibiendo a los efectores de salud pública entregar anticonceptivos subtcutáneos y dispositivos intrauterinos (conocidos como DIU) por considerarlos «abortivos». Si bien para hacer efectiva esta medida se requiere de un respaldo legislativo o un decreto del gobernador, por temor, en algunos centros de salud se mermó la entrega.

La Coordinadora Feminista de Mendoza, Amnistía Internacional y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) realizaron un pedido de informe al asesor.

Eugenia Cirpo, integrante la coordinadora, explicó que el principal pedido es que se dé marcha atrás en esta declaración y se refirió a otras medidas que obstaculizan el derecho libre a la salud sexual y reproductiva.

 

Más Noticias