Jueves 20 de Diciembre del 2018 - Colonia Caroya

Un estudio reveló la falta de conocimiento de profesionales de la salud sobre violencia de género

El estudio abarcó a 40 profesionales de dispensarios municipales y del Hospital Público Regional Vicente Agüero y arrojó como conclusión la falta de perspectiva de género en profesionales y personal de la salud.

Escuchar/descargar el reporte de Ramiro Chaves, desde Radio La Ronda

En Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate, la mayoría de los y las profesionales de salud, desconoce qué es la violencia de género. En una muestra representativa de 40 profesionales de dispensarios municipales y del Hospital regional Vicente Agüero, se desprenden conclusiones de carácter científico sobre la falta de perspectiva de género en profesionales y personal de la salud.

Durante 2016 y 2017 se realizó una investigación acción-participativa con la colaboración de organizaciones de mujeres del ámbito local, profesionales de los municipios y científicas del CONICET.

Lorena Saletti Cuesta, doctora en salud, antropología e historia, e investigadora de CONICET, quien coordinó el equipo de investigación sobre sistema sanitario y la violencia de género, comentó para Radio La Ronda, el proceso de la investigación y sus resultados: “La gran mayoría de las y los profesionales sanitarios desconocen qué son las violencias de género, es decir, no saben por qué suceden, no saben a veces como detectarla si no hay una agresión física”.

La doctora destacó la necesidad de políticas públicas para abordar la problemática: “Nos pareció fundamental que los resultados lleguen a las personas participantes del estudio y también a quiénes tienen que tomar las decisiones políticas en materia sanitaria en las comunidades incluidas en el estudio. Cada vez escuchamos más situaciones de violencia de género, lo importante es que está saliendo de la esfera privada para situarse en la esfera pública. En este caso, quiénes son agentes de salud tienen que tomar una responsabilidad ética y un compromiso para erradicar la violencia de género”.

En línea con lo expuesto desde la Organización Mundial de la Salud, Saletti Cuesta describe a la violencia de género como un problema social y también de salud pública. En la investigación “Barreras y facilitadores para la detección y el abordaje de la violencia de género en los servicios sanitarios. Una investigación-acción participativa”, Saletti reflexiona entorno a la función del sistema de salud en la prevención, detección, documentación e intervención integral de la violencia de género.

Por otro lado, la investigadora opinó sobre la reciente “Ley Micaela, aprobada este miércoles en el Senado por unanimidad. El nombre de la ley es en homenaje a Micaela García, una joven entrerriana víctima de femicidio en Gualeguay en abril 2017. “Consideramos muy relevante este primer paso, sin embargo no dejamos de decir que además de capacitaciones y sensibilizaciones, son importantes políticas integrales, articuladas y dotadas de recursos para que efectivamente el Estado tome carta en el asunto y vayamos un paso más a una vida libre de violencias de género”, comentó de forma contundente la doctora Saletti.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Lorena Saletti Cuesta

 

Más Noticias