Jueves 18 de Mayo del 2017 - Villa Gesell

Un día de lucha por la igualdad, contra la discriminación y la violencia

Ayer hubo actividades en todo el país por el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Del Bosque, desde Villa Gesell

Ayer en el día de lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en todo el mundo repudiaron la discriminación por la orientación sexual y la vulneración de derechos que sufren quienes no se ajustan a las mayorías heteronormativas.

Así lo manifiesta Marcela Tobaldi, referente trans de La Cámpora Diversia de la ciudad de Buenos Aires expresó en declaraciones a Radio Del Bosque que “no es un día de festejo, sino un día de lucha para tratar en profundidad los derechos de la comunidad LGBT que aun no han sido conquistados”.

“Estamos trabajando por la igualdad jurídica, impulsando en la legislatura nacional la ley de cupo laboral trans, para que nuestras compañeras puedan abandonar la prostitución. Hay otro proyecto “reconocer es reparar”, dirigido a las trans que fueron víctimas de la violencia institucional, que fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad”, señaló Tobaldi.

Florencia Mateo, referente de La Diversia de Villa Gesell, dijo que todavía hay una situación conservadora pero que “hay fuerza para que nuestro colectivo LGBT pise fuerte y nos reconozcan en todos lados: en la municipalidad, en el trabajo, en la educación, dentro de las escuelas, en la salud”.

Según el primer informe del Observatorio de Crímenes de Odio hacia la Comunidad LGBT, en el 2016 ocurrieron en Argentina 31 crímenes de odio registrados. Casi un 43% corresponde a asesinatos; 57% a violencia física que no terminó en muerte. Es decir, en 2016 murieron por discriminación por orientación sexual, identidad de género y/o su expresión, 13 personas de la comunidad LGBT, de las cuáles fueron 12 mujeres trans y una lesbiana.

Una cifra realmente impactante, que comprueba cómo la violencia a la comunidad LGBT está particularmente dirigida a travestis, transexuales y transgénero mujeres.

Sin embargo, estos datos incluyen sólo aquellos casos que han sido relevados por los medios de comunicación o han ingresado como denuncias en la Defensoría LGBT o ante las organizaciones de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT).

Más Noticias