Miercoles 13 de Mayo del 2015 - La Plata

Un barrio espera hace cuatro años que se cumpla un convenio de urbanización

En Los Robles los vecinos aguardan, desde 2011, que se cumplan las promesas del gobierno provincial y el municipal. Escuchá el reporte de Inés Tonarelli donde repasa los anuncios incumplidos del gobernador Daniel Scioli, cuatro años atrás.

Escuchá el reporte de Inés Tonarelli, de FM Resistencia

En 2011, los vecinos y las vecinas del Barrio Los Robles, con el acompañamiento del Padre Luis Farinello, firmaron un convenio urbanístico con el municipio de La Plata y el gobierno bonaerense para la urbanización del barrio, pero hasta ahora no se cumplió.

Paradójicamente, al momento de la firma de este documento, el gobernador Daniel Scioli manifestó como una prioridad en su agenda:

“Lo que hoy estamos haciendo es comenzar la urbanización de un barrio de la ciudad de La Plata, varios años asentado ahí, se organizaron, trabajaron mucho, consiguieron una ley de expropiación que no tuvo final feliz, pero gracias al esfuerzo del municipio y de la provincia pudimos llegar a un acuerdo donde intervenimos todos los sectores: el municipio con servicios e infraestructura; la provincia va a poner el 20% del valor de los lotes. Los vecinos van a pasar a ser propietarios de las tierras. Y con el Estado vamos a intervenir para  que puedan tener la infraestructura que corresponde”, había anunciado el ministro de Desarrollo bonaerense.

“El tema de la tierra es uno de los que trae más angustia a los pobres: poder tener un techito es un sueño para muchos argentinos que sufren por esta falta”, dijo en ese momento el Padre Farinello.

“La responsabilidad social empresaria de facilitarnos que estas familias y sus vecinos puedan encauzar el barrio a mejor condiciones. Esto para nosotros no es un tema más, es un tema prioritario en nuestra agenda de gobierno”, prometió Daniel Scioli en 2011.

Ante las mentiras y el incmplimento de Pablo Bruera se presentó un reclamo judicial el cual espera hace dos años ser resuelto en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

La experiencia de Los Robles se da a la par de otras luchas de vecinos por una vivienda digna en distintas zonas de la provincia. La semana pasada, más de 700 familias fueron desalojadas violentamente en la localidad de Abasto esperan una respuesta del Estado y hoy realizarán una movilización  en el centro de La Plata. En paralelo, se tratará en la Cámara de Senadores y Diputados el Proyecto de Expropiación del predio que había recuperado la Asamblea de Legítimos Poseedores de la Tierra.

Más Noticias