Miercoles 30 de Mayo del 2018 - Tucumán

Tucumán sostiene mas comedores escolares con menos ayuda del gobierno nacional

El aporte del gobierno provincial para el servicio alimentario de los comedores escolares subió al 80%, mientras que el aporte de Nación se redujo al 20%. A su vez, incrementó el número de escuelas y de chicos y chicas que lo necesitan.

Escuchar/Descargar el reporte de Eva Fontdevila, desde FM Raco

En Tucumán unos 200 mil estudiantes comen todos los días en los comedores que funcionan en los 866 establecimientos públicos de nivel inicial, primario y secundario de la provincia, en el marco de una política que tiene como objetivo la seguridad alimentaria y el complemento nutricional de los niños, niñas y adolescentes.

El secretario de articulación territorial y desarrollo local de la provincia, Francisco Navarro, explicó a FM Raco que viene aumentando la demanda: “Se han incorporado este año cien escuelas en todas la provincia al programa de prestación alimentaria. Hay escuelas que son de jornada extendida, donde se brinda desayuno y almuezo, y en otras sólo desayuno o almuerzo”. Para el funcionario “la necesidad viene de la mano del difícil contexto económico”.

El programa de prestación alimentaria es sostenida de manera conjunta entre el gobierno de la provincia, a cargo de Juan Luis Manzur y el gobierno nacional. Sin embargo, en el último año se ha modificado la participación de los gobiernos para sostener la seguridad alimentaria, a la vez que aumentan la personas que necesitan la asistencia.

En cuanto al aporte del gobierno tucumano, Navarro explicó: “Desde el 2015 hay una contraparte provincial y un aporte del gobierno nacional. En ese momento el 60% lo ponía la provincia, y el 40% la Nación. Hoy, el porcentaje que pone el gobierno provincial es de 80% y el aporte de Nación un 20%”.

Además señaló que “en dos años no se actualizó el monto que enviaba Nación, hasta este año, que se actualizó pero un monto atrasado”.

Para graficar el impacto que esta política tiene en el sostenimiento de las familias mas vulnerables, Navarro concluyó: “Ha empezado a surgir la necesidad en más escuelas de que además del desayuno se incorpore el almuerzo. eso es una demostración del deterioro del poder adquisitivo de las familias”.

Por decisión del gobierno tucumano los comedores escolares se mantienen abiertos en vacaciones de invierno y verano, para que los chicos y chicas “tengan la seguridad alimentaria en este difícil contexto”.

Más Noticias