Lunes 06 de Mayo del 2019 - Tucumán

Tucumán: Marchan para decir basta de trans odio luego del ataque a Lucas Gargiulo

El 1 de mayo el joven trans Lucas Gargiulo fue interceptado por un grupo de varones que le robaron, lo golpearon y lo violaron a pocas cuadras de su casa. La policía sólo le tomó la denuncia por robo, pero no recibió la denuncia por violación.

Escuchar/Descargar el informe de Gabriela Cruz, de La Palta Comunicación Popular

Lucas es un chico trans que vive en una zona bastante complicada de San Miguel de Tucumán. El día martes 30 de abril salió a bailar para festejar el día del trabajador. Cuando estaba volviendo caminando, a tres cuadras de su casa, un par de motociclistas lo interceptan en una situación de robo. Cuando lo ven feminizado siendo un varón, le dicen ‘te vamos a hacer machito’. Lo comienzan a golpear y en medio de la golpiza se dan cuentan que Lucas no tiene pene, sino que es un varón trans y entonces lo violan” relató en Informativo FARCO la comunicadora Gabriela Cruz, de La Palta Comunicación Popular.

Lucas Gargiulo fue interceptado el 1 de mayo por un grupo de varones que le robaron, lo golpearon y lo violaron a una cuadra de su casa. La policía sólo le tomó la denuncia por el robo pero no quisieron recibir la denuncia por violación. Según relató Lucas, sus agresores también se ensañaron con él a través de las redes sociales al darse cuenta de que era un varón trans.

La comunidad tucumana se movilizará hoy para repudiar el hecho, que se trata de un ataque de odio hacia las identidades transgénero que no responden a la heteronormatividad. Para la periodista, “claramente estamos viendo un trans-odio no solamente por parte de los atacantes, sino también por parte de la policía que deciden no creerle”.

Desde la Biblioteca Popular Ayelén, un espacio de militancia trans y travesti, señalaron que la policía tucumana descree y no toma enserio este tipo de denuncias, por desconocimiento pero también por inoperancia para actuar. “Las fuerzas de seguridad son nuestras enemigas, por acción o por omisión. No hay una efectiva capacitación a los agentes del orden para proteger nuestra integridad” señalaron en un comunicado.

La concentración será hoy a las 18 horas en Plaza Urquiza y se va a marchar hasta la Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno, con la consigna “basta de trans odio”. Evento en Facebook

Más Noticias