Jueves 21 de Marzo del 2019 - Internacionales

Trump-Bolsonaro: “Concentran los supuestos valores de la derecha pero los vientos están cambiando”

Así lo sostuvo el analista geopolítico Carlos Pereyra Mele, luego de la reunión que ayer mantuvo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su par brasileño, Jair Bolsonaro, en la Casa Blanca.

Escuchar/Descargar la entrevista

En diálogo con Informativo FARCO, el director de Dossier Geopolítico, Carlos Pereyra Mele, analizó el encuentro de los mandatarios haciendo alusión al retroceso de Estados Unidos en el mundo y en América en los últimos años: “Con la llegada de Donald Trump se ha intentado restablecer ese principio de dominio, lo hemos calificado como una nueva implementación de la vieja doctrina Monroe para los americanos, que se ha basado en elementos claves: instrumentar el poder de fuego del sistema judicial en toda América, las presiones económicas a través de los organismos y el tema de la seguridad y la defensa que se ha visto implementado en todo el continente”.

En relación a los temas abordados, el analista geopolítico afirmó que uno de los aspectos sobre el que dialogaron ambos mandatarios fue la situación política de Venezuela: “Se pusieron de acuerdo en seguir sosteniendo esta ficción de un pseudopresidente autonombrado, que es inexistente desde cualquier punto de vista que se lo quiera analizar, que además no tiene el apoyo de la comunidad internacional sino de algunos países, fundamentalmente, en este caso, de EE. UU. y Brasil”. Sin embargo, el analista aclaró que “el Presidente Trump siguió adelante con su retórica de que tiene todas las hipótesis de utilizar la fuerza y en este caso Bolsonaro guardó un prudente silencio”.

– fragmento

Pereyra Mele sostiene que si bien el mandatario de Brasil controla una agenda clara y concreta para alinearse totalmente con EEUU, esto no es admitido de igual manera por parte del poder profundo brasilero, representado por los grandes grupos empresarios y por sectores de las Fuerzas Armadas.

Uno de los aspectos en el que llegaron a un acuerdo es la participación de Estados Unidos en la base espacial de Alcántara “desde donde se lanzarán satélites de tipo comercial”, detalló el especialista en geopolítica. Por otra parte, un punto de vital importancia para algunos sectores empresarios brasileros, que fue tratado en el encuentro, es que EE. UU. lo autorice a ingresar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para obtener beneficios en compra-venta de productos norteamericanos.

“Es una reunión en la que se ha hecho mucho de imágenes –dijo Pereyra Mele a Farco- pero que en el fondo queda mucha tela para cortar”.

Más Noticias