Lunes 18 de Marzo del 2019 - Salta

Triunfo histórico: docentes de Salta lograron 38 % y hoy vuelven a clases

Luego de una semana de paro y movilización la docencia salteña consiguió un aumento salarial del 38 por ciento, una cifra muy por encima del 23 por ciento que ofrecía el gobierno de Juan Manuel Urtubey.

Escuchar/Descargar el informe de Mayra López, periodista de Salta

Los y las docentes autoconvocadas de Salta realizaban, desde hace una semana, paro y movilizaciones en toda la provincia y un acampe en la plaza principal de la capital. Exigían que se reconsidere el aumento salarial que había firmado el gobierno con los gremios de la educación.

Antes de iniciar las clases, los gremios de la educación habían firmado un aumento salarial de apenas un 23 por ciento, que fue rechazado rotundamente por toda la planta docente que se autoconvocó y organizó, quedando evidenciado el desacuerdo que tienen las bases con los gremios.

Con la docencia movilizada, el gobierno de la provincia llamó a una mesa de delegados. Sin embargo, al otro día volvió a llamar a los representantes de los gremios docentes y acordaron firmar nuevamente el acuerdo salarial por un 35 por ciento, que también fue rechazado por los docentes movilizados y éstos profundizaron las medidas de lucha con cortes y movilizaciones.

Tras una multitudinaria marcha el viernes pasado a la Casa de Gobierno de la Provincia de Salta para exigir que el gobierno los reciba y señalar que la mesa de diálogo quedó trunca tras el nuevo acuerdo con los gremios, todos los delegados departamentales fueron recibidos por el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade.

La propuesta ofrecida en este caso fue del 38 por ciento para la docencia que tienen más de un cargo y 40 por ciento para la docencia que tiene solamente uno. Además del bono de cinco mil pesos para este mes y acordaron el no descuento de los días de paro.

Ver también:

Salta: Masiva marcha y acampe en el comienzo de la huelga docente

Paro docente en Salta: se reabrió la negociación y hay nueva movilización

Represión a docentes en Salta: “Estábamos reclamando pacíficamente”

Más Noticias