Jueves 11 de Octubre del 2018 - Nacionales

Triunfo de los movimientos sociales: El senado sancionó la ley de tierras de barrios populares

El texto que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, reconoce a más de 4 mil 400 barrios relevados en todo el país.

Escuchar/Descargar la entrevista a Gildo Onorato (CTEP)

El Senado Nacional aprobó ley de expropiación de tierras de los 4416 barrios populares de Argentina, que impulsaron los movimientos sociales.

En declaraciones a Informativo FARCO, Gildo Onorato, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) explicó que “la ley reconoce en la primer etapa como vivienda familiar a aquellas que están en villas y asentamientos de ciudades con mas de 10 mil habitantes, con la posibilidad de hacer una expropiación a través de un fideicomiso que tiene que reglamentar el poder ejecutivo. A la vez suspende los desalojos por más de dos años para que se pueda instrumentalizar cada uno de los pasos de esta ley”.

El dirigente agregó que con la ley se abre también la posibilidad de pelear por el acceso a los servicios públicos. “Es decir, aquellas villas y asentamientos que estaban ocupadas desde hace varios años van a tener la posibilidad de acceder los derechos que el Estado le ha negado a las familias durante décadas”, expresó.

A través de un fideicomiso que debe reglamentar el ejecutivo, aquellas tierras privadas pueden ser compradas por el Estado y otorgarle la titularidad a la familia que hace años está viviendo en el lugar. Nos parece un aporte sustancial porque son familias que viven en situación de muchísimo hacinamiento sin acceso a un montón de servicios”, explicó Onorato.

Finalmente consideró que “si bien no se resuelven los problemas estructurales de 3 millones y medio de personas, entendemos que es un paso hacia el reconocimiento institucional de que esas familias existen, que viven ahí, y que el Estado les ha dado la espalda durante mucho tiempo”.

Foto: CTEP

Más Noticias

Nacionales - Lunes 15 de Octubre

La capital bonaerense fue elegida por ovación como sede del 34 Encuentro de Mujeres que se realizará en 2019, "por la lucha de las mujeres de Astilleros, porque nos falta Johana, por justicia por Sa...

Chubut - Lunes 15 de Octubre

Terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut , policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que ...