Lunes 02 de Octubre del 2017 - Santa Rosa

Tribunal Federal de La Pampa le dio arresto domiciliario al represor Baraldini

El ex jefe policial está siendo juzgado por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Subzona militar 14.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermés 106.1, desde Santa Rosa (La Pampa)

En medio de los testimonios estremecedores en el Juicio a la Subzona 14 II, que se desarrolla en La Pampa, el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa decidió otorgar la prisión domiciliaria al ex jefe policial Luis Baraldini, símbolo de ese oscuro período en nuestra provincia.

Baraldini es uno de los acisados en dicho proceso, en el que se juzgan crímenes cometidos en antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en el ámbito de la Subzona militar 14, que se correspondía con el territorio de la provincia de La Pampa.

Juan Carlos Pumilla, poeta y víctima de la dictadura, fue uno de los que declaró ante el Tribunal que “vinimos al juicio por la verdad y la memoria, porque nuestra convicción en la justicia ha adelgazado mucho a 40 años de esos episodios, no habrá condena suficiente que repare un minuto de los tormentos infringidos”.

Por su parte, el abogado de la querella, Miguel Villagra, explicó en diálogo con Radio Kermés que “cuando nos opusimos a la prisión domiciliaria una de las cuestiones que remarcamos fue que además de haber estado prófugo, todavía se encuentran vigentes los vínculos de Baraldini.”

También dijo que el beneficio al delincuente de lesa humanidad tiene que ver con el actual contexto político a nivel nacional, que evidencia un retroceso en materia de derechos humanos.

Baraldini estuvo prófugo durante largos años y por eso no pudo ser juzgado en el anterior juicio a la Subzona 14, en año 2010. Además de estar acusado por cientos de casos de tortura, fue parte del grupo de carapintadas que se sublevó contra la democracia en los ’90. Durante su declaración, el ex jefe policial reivindicó lo actuado en dictadura.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Miguel Villagra

Más Noticias