Jueves 20 de Agosto del 2015 - Sierras Chicas

Tres intendentes fueron denunciados por su accionar durante la inundación

Los vecinos afectados por la inundación de febrero de este año siguen exigiendo respuestas y acciones para prevenir que un hecho de estas características se vuelva a repetir. Mauro Ompré, abogado patrocinante, explicó cuáles son las responsabilidades que recaen sobre los intendentes de Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos.

Escuchá el reporte de Flavia Auad desde Radio Nativa de Unquillo

El martes fueron denunciados los intendentes de Río Ceballos, Unquillo y Mediolaza por sus responsabilidades en lo ocurrido y por no haber tomado medidas preventivas.

El Dr. Mauro Ompré, abogado patrocinante, dialogó con Radio Nativa y afirmó que, así como se presentó en marzo la denuncia penal contra José Manuel de la Sota, llegó el momento de hacer lo mismo con los intendentes de localidades de Sierras Chicas.

“Esto era algo totalmente previsible”, dijo en referencia a los hechos ocurridos en febrero. Asimismo, recordó que hay antecedentes de pedidos de medidas para prevenir situaciones futuras, que se basaban en “un sistema de alerta temprana, el protocolo de manejo de dique, las lagunas de contención y los mini diques”. Puntualmente, reiteró que el Sistema de Alerta temprana debería haberse instalado “hace 10 años”, y destacó también que en el caso de Sergio Spicogna (intendente de Río Ceballos), la responsabilidad llega al punto de que fue avisado el 15 de febrero a las 4 de la madrugada de la situación que atravesaba la localidad y no alertó a los vecinos ni a bomberos.

El abogado afirmó que “los intendentes hicieron una suerte de campaña de represión, de miedo”, respondiendo así a la consulta sobre la presentación de la denuncia por separado a De la Sota, que fue en marzo, y los funcionarios Salibi, Jalil y Spicogna. Mencionó también algunos de los casos puntuales, de los más de 100 que está siguiendo, destacando la falta de soluciones a esta altura del año.

 

“Ellos hicieron caso omiso”

Ariel Mendoza, representante vecinal en el Comité de Cuenca, fue uno de los firmantes de la presentación que se hizo contra los intendentes de Unquillo, Germán Jalil, de Río Ceballos, Sergio Spicogna y de Mendiolaza, Daniel Salibi. En diálogo con Radio Nativa, Mendoza afirmó: “Por una cuestión de negligencia y falta como funcionario Pública, es una denuncia bastante amplia donde apunta a que ellos hicieron caso omiso con las denuncias o las presentaciones que hicieron los vecinos, principalmente los vecinos de Mendiolaza de la calle 6, tanto a Jalil como a Salibi”.

En cuanto al comité, afirmó que se trató de una “juntada para estirar los tiempos”, a la vez que insistió: “Las obras no se van a hacer este año, entonces desde el grupo de vecinos que venimos trabajando lo importante en este caso es coordinar el tema de Defensa Civil”. Esto en alusión a las confirmaciones de que la temporada de lluvia va a comenzar en las próximas semanas, y las obras no mitigarán posibles consecuencias».

Más Noticias