Miercoles 17 de Mayo del 2017 - CABA

Tras la Marcha Nacional Universitaria, los docentes piden un cambio de actitud al gobierno

Los docentes vienen reclamando un aumento salarial del 35%. Sin embargo, el gobierno nacional sólo ofreció un aumento del 20% en cuotas. En reclamo de mayor presupuesto, ayer se realizó la Marcha Universitaria al Ministerio de Educación.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Verónica Bethencourt

Ayer, se realizó la Marcha Nacional Universitaria en la ciudad de Buenos Aires, para reclamar un incremento salarial del 35% para los docentes y mayor presupuesto para las universidades nacionales, y para ciencia y tecnología.

Los docentes señalan que a lo largo de tres meses mantuvieron seis reuniones paritarias en las que la Secretaría de Políticas Universitarias sólo llegó a ofrecerles un 20% en cuotas. En declaraciones a Informativo FARCO la Secretaria Gremial de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Verónica Bethencourt, pidió un cambio de actitud y una propuesta que contemple el aumento de la inflación. “Tenemos el salario acordado el mes de noviembre del año pasado, cuando perdimos 10 puntos del poder adquisitivo. Este año, según cálculos del INDEC llevamos un 10% de inflación, y la actitud del gobierno es dilatar y extender injustificadamente una negociación paritaria. Pretendemos que el gobierno nos convoque a la paritaria y haga una propuesta como corresponde”, sentenció.

En la marcha de ayer estuvieron juntos los profesores, los estudiantes y los científicos reclamando también por mayor presupuesto y por el boleto educativo, entre otros puntos. La dirigente contó como afecta a las universidades la subejecución del presupuesto: “Durante todo el año pasado fue complejo el funcionamiento de las universidades, hubo por ocho meses una subejecución de partidas muy importantes en los presupuestos, que impidió que puedan puedan desarrollarse con normalidad diversos programas a través del cuál la universidad financiaba actividades con el sector productivos y con sectores sociales vulnerables, y otros programas que apuntaban a la retención de estudiantes en las universidades.”

 

 

Más Noticias