Miercoles 07 de Noviembre del 2018 - Brasil

Tras el triunfo de Bolsonaro, la derecha propone una ley para perseguir a movimientos sociales como terroristas

Legisladores de la oposición rechazaron el proyecto de ley que viola el derecho a la libre manifestación y persigue a dirigentes de organizaciones como el MST y el MTST.

Escuchar/Descargar el informe de Luiza Manzano, de la Agencia Brasil de Fato

Pasadas las elecciones presidenciales, la agenda del Congreso Nacional volvió a la normalidad trayendo una serie de propuestas conservadoras. Entre los temas destacados está el Proyecto de Ley del senado que detalla las conductas criminales clasificadas como terrorismo y que puede llevar a la criminalización formal de los movimientos populares en Brasil.

La medida resurge con el embate de la ola conservadora que llevó a la elección de Jair Bolsonaro a la presidencia e intenta rescatar dispositivos de la ley antiterrorista que fueron vetados por la ex presidenta Dilma Roussef cuando fue aprobada.

El proyecto de reforma de la ley tiene como exponente al senador Magno Malta, uno de los principales aliados de Bolsonaro. Entre sus enmiendas al proyecto está la caracterización del terrorismo por motivación política, ideológica o social.

Según parlamentarios de oposición como el líder del Partido de los Trabajadores en el Senado, Lindbergh Farías, la propuesta violaría el derecho a la libre manifestación. “El texto es tan malo que criminaliza al movimiento estudiantil y a los movimientos de los trabajadores. Creo que solo este proyecto ya coloca al país en un régimen autoritario porque elimina el derecho a la libre manifestación. Es muy grave”, sostuvo.

Para el senador de la oposición Edilson Rodrigues del partido Red de Sostenibilidad, la medida afecta mas directamente a organizaciones como el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST). “Claramente líderes de los movimientos sociales como Guilherme Boulos del MTST, que el presidente electo ya declaró que le gustaría ver en la prisión, puede ser encuadrado en el crimen de terrorismo por organizar una manifestación. Ese proyecto de ley es una afrenta a la constitución, al derecho de ir y venir, a la libertad de manifestación, por eso no tiene como ser aprobado”, manifestó.

Para Alexandre Conceição, dirigente nacional del Movimiento Sin Tierra, el proyecto sería una persecución ideológica dirigida a la eliminación de grupos sociales que se oponen al avance neoliberal en la economía y conservador en la política. “Para que ellos implementen una política de esas necesitan desestabilizar, desorganizar, acabar con la lucha social organizada en este país que está reflejada sobre todo en el MST y MTST”.

La expectativa es que el proyecto sea votado la próxima semana en una de las comisiones del Senado responsables de analizar el tema.

Más Noticias