Lunes 17 de Julio del 2017 - Vicente López

Tras el fallo a su favor, los trabajadores de Pepsico convocan a una marcha

Reclaman que se cumpla con el fallo judicial que ordenó a la empresa Pepsico a reincorporar a trabajadores despedidos de la planta de Vicente López.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Mañana los trabajadores y trabajadoras de Pepsico se movilizarán desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Buenos Aires, para exigir que se cumpla con el fallo de la Cámara Federal, que ordenó a la empresa reincorporar a diez trabajadores despedidos.

El fallo de los jueces explica que la empresa no presentó como correspondía el procedimiento de preventivo de crisis para demostrar que está pasando por una mala situación. Además, destacaron que el trabajo es un derecho humano esencial y que la empresa no puede cerrar sin motivo y sin ofrecer alternativas a sus trabajadores.

En declaraciones al Informativo FARCO, Catalina Balaguer, delegada de los trabajadores y trabajadoras de Pepsico contó que ahora están en estado de alerta realizando vigilias en la puerta de la planta porque “hay gente adentro que no sabemos lo que está haciendo, que puede estar desarmando las máquinas e intentando sacarlas como quisieron hacer desde un principio cuando nos dejaron en la calle”. Al mismo tiempo, los trabajadores/as esperan que se haga efectiva la reincorporación de los puestos de trabajo.

Balaguer se refirió al intento del gobierno y los medios de comunicación aliados por descalificarlos: “La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich dijo por ejemplo, que donde está la izquierda las plantas cierran. Y la realidad es que echan a los trabajadores no porque la empresa esté en crisis, sino porque somos una fábrica organizada, que hemos luchado para que los trabajadores estén mejor. No somos una fábrica problemática, porque no puede ser problemático pelear por mejores condiciones laborales”.

La delegada agregó “los medios intentan instalar que para que las empresas no cierren hay que hacer una reforma laboral, porque los trabajadores les salimos caros a la empresa. Sin embargo, nadie sabe las condiciones en las que se trabaja en la industria argentina, o que las empresas que recaudaron plata en estos años no invirtieron un sólo peso en maquinaria o condiciones laborales. A la hora de ajustar, apuntan al bolsillo del trabajador y no cuestionan a las empresas sus ganancias”.

“Pepsico presentó un preventivo de crisis y el Ministerio de Trabajo ni siquiera le pidió los libros contables o mandaron una inspección para asegurar que la empresa realmente no está en condiciones de seguir trabajando, pero sí avalaron todo para que nos quedmos en la calle”, denunció Balaguer.

Más Noticias