Martes 22 de Octubre del 2019 - Bolivia

Tras conocerse triunfo de Evo en primera vuelta, la oposición desconoce los resultados y generó incidentes

Este domingo se realizaron las elecciones presidenciales en Bolivia, y los datos previos arrojan como ganador en primera vuelta al presidente Evo Morales, quién superó por diez puntos a Carlos Mesa.

Ver también: Evo superó la diferencia del 10 por ciento con el segundo candidato, evitando la segunda vuelta

Este domingo se realizaron las elecciones presidenciales en Bolivia, y los datos previos arrojan como ganador en primera vuelta al presidente Evo Morales, quién superó por diez puntos a Carlos Mesa.

Luego de conocerse que el presidente Evo Morales obtuvo más del 10 por ciento de diferencia de votos con el segundo candidato, Carlos Mesa y podría ser reelecto en primera vuelta, desde la oposición desconocen los resultados y se sucedieron varios hechos de violencia.

Vale aclarar que resta que el Tribunal Supremo Electoral confirme los datos, aunque el triunfo de Evo en primera vuelta sería inminente.

Gabriela Alcón, periodista de Abya Yala TV, explicó que «ayer en horas de la tarde se ha emitido el resultado de esta transmisión rápida de actas hasta el 95 por ciento de la votación, donde existe un 10 por ciento de diferencia entre el candidato del Movimiento Al Socialismo y el de Comunidad Ciudadana. Esto significa que el MAS tendría el 46 por ciento de los votos y Comunidad Ciudadana 36 por ciento». Alcón aclaró que con estos resultados previos ya no habría una segunda vuelta porque se necesita una diferencia de diez puntos entre el primer y segundo candidato.

«El computo oficial de los votos se va a conocer recién en cinco días» recordó.

«Esto ha provocado que el candidato de Comunidad Ciudadana haga una convocatoria a movilización y en todos los departamentos se han cometido actos de vandalismo, se han destrozado instituciones, se han hecho quemas, mientras la policía trataba de resguardar los votos» completó.

En diálogo con Radio Gráfica, Ariel Basteiro, veedor internacional en esta elección, hizo responsable a Mesa por los incidentes y dijo que el candidato de la oposición llamó a la “desobediencia civil”. «Hoy y anoche Bolivia se levantó con conflictos de todo tipo en todas las ciudades, con enfrentamientos en el día de ayer en La Paz con simpatizantes de uno y otro bando e incendios de urnas. No se entiende la postura de Carlos Mesa que ayer salio a reclamar a los bolivianos que salieran a la calle, protestaran e hicieran notar su bronca. Ese llamado a la desobediencia civil es el responsable de todo lo sucedió» relató Basteiro y advirtió que «va a haber un par de días de inestabilidad y conflictividad».

Más Noticias