Jueves 27 de Julio del 2017 - Córdoba

Tras 15 años de espera, condenaron al policía que mató a David Moreno

El joven de 13 años fue asesinado por la policía cordobesa en medio de una represión en diciembre del 2001.

Escuchar/Descargar el reporte de Villanos Radio, desde Villa Carlos Paz

La Cámara Primera del Crimen de la provincia de Córdoba condenó el martes pasado al policía Hugo Canovas Badra a 12 años y 8 meses de prisión, por ser el autor material del homicidio de David Moreno. El joven de 13 años fue asesinado por la policía de la Provincia de Córdoba durante una represión del 20 de diciembre de 2001, en el marco del estallido social contra el gobierno de Fernando de la Rúa.

Ese día, los vecinos del barrio villa 9 de julio se juntaron en el super Mini Sol para pedir bolsones de comida, pero lo que encontraron en la puerta del supermercado fue a la Guardia de Infantería. Con la excusa de evitar posibles saqueos, sin previo aviso y cumpliendo órdenes de la jefatura de la policía abrió fuego sobre los vecinos. David fue alcanzado por cinco perdigones, tres de goma y dos de plomo. Fue llevado con vida en un patrullero policial hasta el Dispensario 33º, de avenida Donato Álvarez, donde falleció. En el procedimiento actuaron 70 agentes, varios de ellos utilizaron cartuchos denominados PG (Propósitos Generales), que usan postas de plomo.

También estaban acusadas por falso testimonio sobre la entrega de municiones, las policías Daniela Alejandra Adán -que recibió una pena condicional de dos años de cárcel – y Laura Estela Freire, que fue absuelta.

Rosa Martínez, mamá de David, expresó que la sentencia les deja un poco de alivio: “la justicia a través de las pruebas pudo determinar que el autor material del crimen fue Hugo Canovas, que es lo que queríamos saber, si quedaba el beneficio de duda, todos estos años de lucha no iban a servir para nada”.

“Estar solos no sirve de nada, el acompañamiento de las organizaciones para presionar al poder judicial o hacer conocer este mal proceder y visibilizarlo a través de distintas acciones es importantísimo”, valoró la mujer.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias