Jueves 12 de Octubre del 2017 - Nacionales

Trabajadores de Vialidad Nacional en estado de alerta y movilización contra la privatización del organismo

Rechazan el Decreto de Necesidad y Urgencia N°794, firmado por el presidente Mauricio Macri, que crea una sociedad anónima para absorber las funciones de la Dirección de Vialidad Nacional, y que habilita la participación de socios privados.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermés, desde La Pampa

Los trabajadores de Vialidad Nacional resolvieron en asamblea, declararse en estado de alerta y movilización contra lo que consideran la privatización de la Dirección de Vialidad Nacional. Los viales rechazan el decreto 794/2017, que crea la sociedad anónima “Corredores Viales S.A.“, que asumirá las funciones que hasta ahora cumple esa dirección. Según el decreto, la sociedad estará compuesta por un 51% de capital accionario por el Ministerio de Transporte, y el 49% por la Dirección Nacional de Vialidad y habilita la participación de “personas de carácter privado.”

Esta semana, frente al Congreso Nacional los trabajadores viales realizaron una concentración y entregaron a los legisladores un petitorio que piden la anulación del DNU 794. Además repudiaron el faltazo del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich a la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, donde había sido convocado para exponer los argumentos del gobierno nacional para la creación de Corredores Viales S.A.

El diputado nacional justicialista Sergio Ziliotto repudió el decreto y explicó sus motivos: “Se crea una sociedad anónima a la cual se le dan competencias que hoy tiene vialidad nacional por ley. A través de un decreto modifican una ley. En segundo lugar, al crear la sociedad anónima que va a manejar fondos públicos están privatizando el control de los fondos, es decir, desaparecen los organismos de control de los fondos que surgen de los impuestos de todos los organismos. Tercero, se produce un gran vaciamiento en cuanto a recursos humanos porque casi compulsivamente plantean que van a transferir los empleados de vialidad nacional a una sociedad anónima.”

- Entrevista completa a Sergio Ziliotto

El Secretario General de los trabajadores viales en La Pampa, Fabricio Cabral, dijo que “a uno no lo deja tranquilo porque el decreto ya está hecho y cambia las condiciones de los trabajadores viales de todo el país. no es la primera vez que pasa, ya lo vivimos durante el gobierno de Menem, cuando Vialidad pasó a ser un ente residual, que lo llevaba a la desaparición. En esa oportunidad, se pudo revertir con la movilización en las calles.”

- Entrevista completa a Fabricio Cabral

Más Noticias