Miercoles 11 de Octubre del 2017 - Nacionales

Trabajadores marcharon al Congreso contra la privatización de Vialidad

Piden que se anule el Decreto de Necesidad y Urgencia que establece la creación de Corredores Viales S.A, que absorberá las funciones que realiza Vialidad Nacional. Advierten que se trata de un intento de privatización.

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El 4 de octubre -día del trabajador vial- se publicó en el Boletín Oficial el decreto 794/2017, que crea Corredores Viales S.A., sociedad que asumirá las funciones que hasta ahora cumple Vialidad Nacional. Estará compuesta por un 51% de capital accionario por el Ministerio de Transporte, y el 49% por la Dirección Nacional de Vialidad. El decreto expresa “en caso que el interés público lo requiera podrán participar de la sociedad personas de carácter privado a través de los procedimientos de selección correspondientes”.

Ayer se esperaba que el ministro de transporte, Guillermo Dietrich, asistiera a la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, para que exponga los argumentos del Gobierno Nacional para la creación de Corredores Viales S.A. Sin embargo, alegando “compromisos impostergables” no se presentó. El desplante cayó muy mal a los trabajadores, que se movilizaron a lo largo y ancho del país para exigir la anulación del DNU 794/2017.

Frente al Congreso Nacional, los trabajadores viales, con el apoyo y solidaridad de otros trabajadores, organizaciones sociales y políticas, realizaron una concentración y entregaron a los legisladores un petitorio que expresa el rechazo a la privatización de Vialidad Nacional.

Miércoles y jueves, los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Viales de todas las seccionales del país se reunirán en Buenos Aires para debatir y decidir cuál será el plan de lucha a seguir para resistir la privatización.

Desde la movilización, FM Riachuelo dialogó con Patricia de la Rosa secretaria general del Sindicato Trabajadores Viales de Entre Ríos, quién señaló que los trabajadores viales no van a permitir este decreto que “pretende hacer de la dirección de vialidad una sociedad anónima.

“Esperamos que los diputados y senadores sepan entender que vialidad es nacional, es del país y no de un gobierno que quiere darle lo que nos queda de nación a las empresas”, sentenció de la Rosa.

Graciela Aleña, secretaria adjunta del Sindicato Trabajadores Viales a nivel nacional, dijo que piden la anulación del decreto ya que “carece de garantías para los trabajadores y para la nación, y no sabemos que van hacer con el dinero que le corresponde a vialidad nacional.”

El Diputado nacional Facundo Moyano, dijo que “los trabajadores de vialidad hay incertidumbre con esta medida, todo parece apuntar a la privatizacion de vialidad y a los negocios propios con empresarios amigos, y los que ellos consideran que están alineados con el gobierno.”

Moyano comentó que desde la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que él integra van a pedir explicaciones sobre “cuáles son los objetivos, qué quieren hacer, cual va a ser el destino de los trabajadores, si corren riesgo sus fuentes de trabajo.”

“Los trabajadores están acá por falta de información y de comunicación por parte del gobierno”, afirmó.

Olga, integrante de la CTA, advirtió que detrás de la privatización vienen los despidos de los trabajadores. “Sabemos las intenciones de este gobierno y no estamos de acuerdo”, apuntó.

El dirigente de ATE Capital, Marcelo Frondizi, dijo que “el gobierno de Macri viene a destruir un organismo que se creo en 1932 y que tiene funciones bien claras que es desarrollar la política vial en la Argentina.”

“Tenemos que estar todos los sectores juntos para derrotar este DNU y evitar la privatización de vialidad nacional”, agregó.

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