Jueves 07 de Febrero del 2019 - Lamarque

Trabajadores explotados en la cosecha de fruta: "No se dejen pisar la cabeza"

Un grupo de trabajadores llegó de Tucumán a trabajar en la cosecha de fruta con la promesa de trabajo, comida y alojamiento, pero fueron estafados por la empresa Gabriel Román e Hijos S.A.

Escuchar/Descargar el testimonio de un trabajador

Días atrás la Secretaría de Trabajo de Río Negro constató la explotación laboral a trabajadores tucumanos en la cosecha de la fruta en Lamarque, muy cerca de donde hace siete años desapareció el joven salteño Daniel Solano. La empresa Gabriel Román e Hijos S.A. había prometido a los trabajadores del norte del país trabajo, comida y alojamiento.

Vinimos con un propósito de trabajo y nos fue mal. Los patrones son así, juegan con la vida de las personas, lo único que les interesa es tener la cosecha y después te descartan”, repudió Alexis Moyano, uno de los trabajadores, y agregó: “estuvimos muy poco trabajando aquí porque no nos querían pagar lo que correspondía, nos querían dar una miseria”.

Finalmente el trabajo era “en negro”, el sueldo menor al convenido y el alojamiento no estaba garantizado. Los trabajadores no sólo no podían costear el alquiler, sino que además debían pedir “fiado” en las despensas de Lamarque para poder comer, dejando el documento como garantía.

Además, el trabajador contó que tiene a su familia en Tucumán y que “fue doloroso venir desde allá para ganar plata y llevarles para tener una comodidad mejor y que, no se haya podido”.

Finalmente, Moyano dejó un mensaje a todos los que vinieron a trabajar en la cosecha de fruta y fueron estafados: “No se dejen pisar la cabeza por la patronal. Reclamen lo que es suyo, porque se lo merecen. Sin nosotros los patrones no sacan nada”.

Lo padecido en estos días en Lamarque dejó una vez más al descubierto la trama de explotación laboral que asesinó a Solano hace siete años, y que aún tiene enclaves muy fuertes y no desarticulados en la provincia.

Más Noticias

Nacionales - Viernes 22 de Marzo

Este domingo 24 de marzo se cumplen 43 años del último golpe de Estado y habrá movilizaciones en todo el país. Cómo se vivirá en las distintas ciudades este nuevo aniversario del comienzo de la ...