Martes 14 de Julio del 2015 - La Plata

Trabajadores despedidos del Diario Hoy fueron recibidos por la Justicia

Ayer se llevó a cabo una audiencia en el Tribunal de Trabajo para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos, quienes afirman que en el diario no existe la libertad sindical. El abogado Pedro Auzmendi expresó que se espera un fallo favorable que siente precente para el derecho de los trabajadores a organizarse.

Escuchar entrevista completa al abogado Pedro Auzmendi

Durante la mañana del lunes, en el Tribunal de Trabajo N° 2 de La Plata se llevó a cabo la primera Audiencia Definitoria de uno de los cuatro amparos que presentaron a fines del año pasado reclamando su reincorporación al Diario Hoy, tras haber sido despedidos por reclamar derechos laborales.

En diálogo con FM Resistencia, Pedro Auzmendi, integrante del colectivo de abogados populares La Ciega, repasó los hechos que se juzgan y que la expectativa es que «se expida un fallo favorable que sirva como antecedente para poner en agenda la libertad sindical y qué sucede cuando los trabajadores intentan organizarse, porque muchas veces la democracia queda en la puerta de los lugares de trabajo».

A través de un comunicado, los trabajadores expresaron que sus expectativas son favorables: «los compañeros y compañeras que atestiguaron  por nuestra parte dieron testimonios claros y sólidos, comprobando así la persecución gremial realizada por la empresa, la cual derivó en los despidos. Del otro lado, el abogado y los únicos dos testigos que llevó la patronal -el jefe de redacción y el jefe de la sección deportes- pasaron papelones. Sus declaraciones estuvieron llenas de imprecisiones y contradicciones, e incluso uno de ellos puede llegar a ser imputado por falso testimonio, según indicaron los integrantes del tribunal durante la audiencia».

Ahora, los jueces del Tribunal de Trabajo N° 2 –Juan I. Orsini, Federico J. Escobares y Carlos M. Núñez- tienen los argumentos para fallar a favor de los trabajadores y las trabajadoras despedidas/os.

Más Noticias