Martes 10 de Octubre del 2017 - Colonia Caroya

Trabajadores denuncian persecución gremial en la fábrica José Guma S.A

En la localidad de Colonia Caroya, ya había ocurrido un hecho similar en la planta de Arcor, donde la patronal pidió el desafuero de uno de sus delegados. Ahora la empresa Jose Guma utilizó la misma metodología para despedir trabajadores.

Escuchar/Descargar el reporte de Luis Sánchez desde Radio La Ronda

Trabajadores de la empresa José Guma de Colonia Caroya, que fabrica jabones, detergentes y productos de limpieza, afrontan un juicio por parte de la patronal, que intenta despedir a un dirigente gremial.

Hace más de 20 años la empresa viene siendo denunciada por la comunidad por malos olores y falta de sanidad en los tratamientos de residuos. Los trabajadores también denuncian malas condiciones de trabajo, maltratos y acelerados ritmos de producción que repercuten en la salud. La respuesta de la empresa han sido los despidos, justificándose por la disminución en la capacidad física de los trabajadores.

Desde finales de septiembre, César Grande delegado electo hace un año por parte de los trabajadores enfrenta un juicio por parte de la empresa Guma para sacarle su representación sindical y despedirlo.

Leticia Celli, abogada defensora de los trabajadores contó a Radio La Ronda que “el juicio se inicia por un pedido de desafuero de la patronal contra César Grande por un accidente de trabajo en enero, donde se derramo ácido, con la intención de despedirlo. Nosotros creemos que esto es un intento de amedrentar a los trabajadores que vienen denunciando estas condiciones de seguridad e higiene y defendiendo sus derechos” y apuntó que este hecho se trata de “un ataque a la libertad sindical.”

– Móvil desde Tribunales

Por su parte, César denunció que la empresa montó un desmedido operativo policial en el inicio del juicio. “Llamó la atención el movimiento de la fuerza pública de manera desmesurada, con una gran cantidad de policías dentro de Tribunales. Todo con la intención de la empresa de generar una tensión y un ambiente que era innecesario”, señaló.

– entrevista completa a César Grande

Ver: Persecución gremial en Arcor

Más Noticias