Miercoles 05 de Diciembre del 2018 - Buenos Aires

Trabajadores denuncian desguace del Ministerio de Infraestructura para favorecer negocios inmobiliarios

Este año por decisión del gobierno provincial, a cargo de Maria Eugenia Vidal, la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial pasó a depender del Ministerio de Gobierno. Una medida "discrecional" que busca favorecer emprendimientos privados, sostienen los trabajadores.

Escuchar/Descargar el reporte de Vanina Artola desde FM Raíces Rock

Los trabajadores del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires denuncian el desguace del organismo al que se le han sacado áreas claves. Guillermo Jaimarena, Secretario de la junta interna de ATE en infraestructura, denunció en FM Raíces Rock,la profundización de una política que viene a desmantelar y desguazar el Ministerio de Infraestructura”. Según detalló, “en el año 2016 se llevaron la Dirección de Geodesia al ARBA -Agencia de Recaudación Bonaerense -, en el 2017 la Subsecretaría Social de Tierra pasó al Ministerio de Desarrollo Social y en el 2018 quieren pasar la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial al Ministerio de Gobierno”.

“En definitiva hay un plan sistemático, un plan de negocios, de ir partiendo en pedacitos lo que tiene que ser una política integral sobre el uso y la gestión del suelo”, concluyó.

La Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial es un organismo compuesto por profesionales especializados para garantizar el correcto uso del suelo para, por ejemplo, no construir sobre terrenos que previenen inundaciones. Según sostienen los trabajadores, detrás del traspaso se esconde un negocio inmobiliario.

Para Jaimarena detrás de esto hay una decisión política de querer regularizar 500 emprendimientos que son irregulares e imposibles de regularizar. “La crema que se quieren llevar tiene que ver con 500 emprendimientos privados, barrios cerrados y clubes de campo. Pese a las denuncias de nuestra organización no conseguimos que echaran al Director Provincial de Ordenamiento Urbano, Dante Galeazzi, quién fue presidente de la Cámara Argentina de Desarrollo Inmobiliario“, mencionó.

 

El traspaso de la Dirección de Ordenamiento Urbano al Ministerio de Gobierno es una “una decisión tomada deliberada y discrecionalmente” según los trabajadores. Mientras tanto, Roberto Gigante, el ministro de Infraestructura dijo que es una decisión de la gobernadora  María Eugenia Vidal que escapa a su intervención.

Más Noticias