Viernes 05 de Octubre del 2018 - La Pampa

Trabajadores del Inta de La Pampa denuncian un “absoluto desfinanciamiento”

El secretario general de los trabajadores del INTA en la provincia, Mariano Alende, relató la situación que se vive por estas horas y vaticinó un 2019 mucho peor por los recortes que están previstos en el presupuesto nacional.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

En declaraciones a Radio Kermés el secretario general de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en La Pampa, Mariano Alende, exigió que no se apruebe el presupuesto 2019 enviado al Congreso por el gobierno nacional y advirtió que “la situación del INTA es durísima, hay un absoluto desfinanciamiento. Y las perspectivas son increíblemente peores”.

“La situación presupuestaria actual del INTA es durísima, estamos en un momento de absoluto desfinanciamiento, con enormes dificultades para cumplir con los requerimientos más elementales de funcionamiento del INTA. En esto me refiero al pago de los servicios como luz, gas, provisión de agua potable, combustible para los vehículos, en particular para el colectivo que diariamente lleva y trae al personal desde Santa Rosa hasta Anguil”, relató Alende.

El dirigente gremial pampeano señaló que “INTA Anguil hoy ya ha ejecutado la totalidad del presupuesto que tenía asignada para el año, y lo que queda por delante es una situación extremadamente angustiante”. “Hoy estamos haciendo malabares para intentar cumplir con las funciones más elementales, ni hablemos de las funciones cruciales que tiene el INTA que es financiar investigación, financiar extensión, financiar todos los mecanismos que tiene para llegar al productor agropecuario, a la familia agropecuaria y a todo el estrato de la sociedad en general”, expresó el secretario general.

En cuanto al presupuesto para el año que viene, dijo que el panorama es “increíblemente peor”: “uno imagina en estos escenarios dramáticos que en algún momento va avenir el alivio pero en realidad el presupuesto 2019 es directamente una condena para el Instituto, tal cual ha sido elevado por el ejecutivo el presupuesto prevé una reducción en términos nominales, es decir en pesos, de entre 20 y 25% para los incisos fundamentales de funcionamiento. Es decir, para lo que hace que el INTA cumpla con sus funciones. Nosotros lo venimos denunciando, es un ajuste brutal”.

Más Noticias