Jueves 08 de Junio del 2017 - Córdoba

Trabajadores de transporte llevan cuatro días de paro total

El transporte se encuentra paralizado desde el lunes en reclamo del cese de despidos por parte de las empresas y contra la intervención del sindicato UTA Córdoba que lleva más de un año. Los choferes también piden unidades en buen estado y la reapertura de la paritaria.

Escuchar/Descargar el reporte de Tito Guzmán, desde Radio Sur

En la capital Córdoba desde hace cuatro días hay paro total del transporte, en reclamo del  cese de la intervención del sindicato Unión de Transporte Argentino de Córdoba (UTA) por parte de la UTA nacional, que ya lleva un año. Además, los choferes mostraron preocupación por el mal estado de las unidades, ya que en muchos casos no pueden terminar el recorrido y piden mayor seguridad, ya que en algunas zonas las unidades son apedreadas y los choferes asaltados.

También reclaman por la reapertura de la negociación salarial y rechazan los despidos de 86 choferes en las últimas horas, por parte de las empresas.

El Ministerio de Trabajo provincial declaró ilegal el paro y llamó a conciliación obligatoria hace algunos días, pero los trabajadores no aceptaron el pedido. Mientras, los dirigentes de la UTA de Córdoba exigen que no haya mas despidos, la UTA Nacional dijo que se debe acatar la conciliación obligatoria.

El intendente de la capital cordobesa, Ramon Mestre, en declaraciones a los medios de comunicación, intimó  a los choferes a que trabajen y anunció un transporte alternativo con taxis que cobran una tarifa de 15 pesos, llevando a varias personas con recorridos acordados previamente. Sin embargo, los taxistas también anunciaron un paro anoche y están circulando algunas unidades conducidas por los empleadores.

Por su parte, el gobierno de la provincia de Córdoba dijo que se contrató con la Ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, para que Gendarmeria y la Policía Federal actúen en la ciudad en caso de conflicto.

Anoche, los choferes cortaron la calle frente a la sede de UTA, cerca del centro de la ciudad de Córdoba, y hasta allí marcharon los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza y el SURRBaC, que nuclea a trabajadores de limpieza y recolección de la basura. Mauricio Saillén, Secretario General del Sindicato Único de Recolectores y barrido de Córdoba (SURRBaC) y de la CGT Rodríguez Peña dijo que hoy pedirá una reunión para que otros gremios se plieguen a un paro provincial.

Más Noticias