Miercoles 11 de Julio del 2018 - Nacionales

Trabajadores de Télam cumplen dos semanas de paro contra los despidos y el vaciamiento de la agencia

Ayer dirigentes políticos y de derechos humanos participaron de un abrazo solidario en el edificio que los trabajadores y trabajadoras mantienen ocupado en rechazo a los 357 despidos.

Los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Télam cumplen dos semanas de paro en rechazo a los despidos masivos y el vaciamiento de la empresa. La ocupación pacífica de los edificios continúan mientras reciben la solidaridad de distintos sectores. Ayer se reunieron con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y también recibieron a diputados y diputadas de distintos bloques de la oposición que realizaron un abrazo solidario contra los despidos.

Vanesa Siley, diputada nacional por el Frente para la Victoria y dirigente de los empleados judiciales y de la Corriente Federal de Trabajadores dijo que la desarticulación de la agencia por parte del titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, afecta tres aspectos: “el derecho laboral, la libertad de expresión, y el federalismo“. Sobre este último punto, denunció: “Seis corresponsalías de distintas provincias argentinas fueron totalmente cerradas, donde ya no va haber una voz distinta en materia comunicacional”.

Por su parte, el diputado nacional Rodolfo Tailhade, del FpV, adelantó que “estamos viendo si desde el congreso nacional articular alguna respuesta a este atropello”.

El legislador recordó que Lombardi se comprometió a ir a una comisión a dar explicaciones por los 357 despidos, pero no asistió. De todas maneras, agregó, “no tenemos que dejar de insistir y de visibilizar este conflicto que es el adelanto de lo que se viene en el país: despidos masivos, desmantelamiento del Estado, y de estructuras que son un orgullo como la agencia noticiosa mas importante de América Latina”.

La Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires denunció en la justicia federal a los integrantes del directorio de Télam, Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero. La denuncia es por “incumplimiento de los deberes del funcionario público”, por “dictar órdenes y resoluciones contrarias a las constituciones o leyes nacionales” en medio del conflicto laboral por 357 despidos en la agencia público decididos “por razones ideológicas”, según confesaron públicamente los propios funcionarios

Más Noticias